Hyundai y Kia presentan robot portátil que reduce la carga del hombro

X-ble Shoulder, el robot portátil de Hyundai y Kia para aumentar la eficiencia industrial y reducir las lesiones musculoesqueléticas, comenzará a comercializarse en la primera mitad de 2025 tras su presentación en el Wearable Robot Tech Day.

Durante el Wearable Robot Tech Day, Hyundai Motor Company y Kia Corporation presentaron su robot portátil X-ble Shoulder, al que definieron como un ‘compañero fiable para el trabajo industrial’ que puede aumentar la eficiencia de los trabajadores, cuyas entregas se espera que comiencen en la primera mitad de 2025.

Características, beneficios e industrias de X-ble

X-ble Shoulder es un robot industrial portátil desarrollado por Hyundai Motor y Kia Robotics LAB, y el primer producto de la línea X-ble. Al utilizarse para trabajos superiores, cuando el brazo del operario está elevado, X-ble Shoulder puede aumentar la fuerza muscular del brazo superior del usuario y reducir la carga sobre el sistema musculoesquelético superior.

Este robot pesa aproximadamente 1.9 kg y se puede ajustar para adaptarse al usuario. La longitud del cuerpo se puede ajustar entre 406 mm y 446 mm. Viene en dos versiones: básica y ajustable.

Su característica más importante es que genera fuerza de asistencia a través de su módulo de compensación muscular en lugar de un sistema eléctrico, con una estructura de generación de par sin alimentación. Por esa razón no es necesario cargarlo por separado, lo que lo hace más cómodo de mantener y administrar.

Como resultado, X-ble Shoulder puede reducir la carga del hombro hasta en un 60 por ciento y la tensión del músculo deltoides anterior/lateral hasta en un 30 por ciento, lo que mejora la calidad de vida de los trabajadores.

De acuerdo con Hyundai, puede utilizarse en varias industrias, como la construcción, la construcción naval, la aviación, la agricultura, la automotriz y la logística.

Sus principales beneficios son: mejorar la seguridad de los trabajadores, reducir las lesiones musculoesqueléticas, mejorar la comodidad del usuario y aumentar la eficiencia.

Desde mediados de la década, está previsto que las ventas se expandan a 27 filiales de Hyundai Motor Group; mientras que la introducción en el mercado internacional, incluidos Europa y América del Norte, está prevista para 2026.