Estambul, Turquía. La simbiosis entre robótica humanoide e Inteligencia Artificial móvil respaldada por redes 5.5G está avanzando a pasos agigantados y redefine la interacción humano-máquina, desde industrias hasta el ámbito personal y en el hogar.
Ambas tecnologías integradas se perfilan como ejes de transformación para la industria y la vida diaria.
Durante el Mobile Broadband Forum 2024 de Huawei, se presentaron desde robots capaces de dirigir el tráfico y asistir en fábricas hasta el uso de asistentes virtuales para personalizar nuestras experiencias móviles, gracias a la convergencia de redes ultra veloces y de muy baja latencia 5.5G con IA y robótica.
Chang Lin, CEO de Leju Robotics, habló sobre la industrialización de robots humanoides y cómo pueden integrarse en distintos sectores productivos y en los hogares de las personas en el corto plazo, por ejemplo, para ayudar en el trabajo doméstico.
Chang destacó los avances en algoritmos de control y percepción, clave para que los robots manejen tareas complejas como el equilibrio del hardware y los movimientos continuos en entornos industriales.
En colaboración con compañías interesadas en la automatización y la adopción de robots humanoides en sus procesos productivos, Leju emplea robots en escenarios reales, desde guías asistentes en exposiciones de arte hasta auxiliares en tiendas de autoservicio y fábricas de automóviles y equipos electrónicos.
A través de una plataforma, Leju permite una integración fluida de hardware y software, aprovechando 5G para la optimización y evolución de la inteligencia colectiva en sus robots.
Chang resaltó el uso de tecnologías avanzadas para la recolección de datos y simulación en entornos reales, así como su compromiso por lanzar nuevas generaciones de robots adaptados a las necesidades actuales.
Este avance continuo, indicó, le ha permitido posicionarse como una de las empresas más rápidas en industrializar robots humanoides en China.
En su oportunidad, Yang Chaobin, presidente de Productos y Soluciones ICT de Huawei, profundizó en la integración de redes 5.5G con Inteligencia Artificial móvil y dispositivos cada vez más sofisticados.
Yang detalló que 5.5G permitirá una nueva era de interacciones personalizadas, donde los asistentes virtuales y los robots humanoides podrán controlar múltiples dispositivos y ofrecer respuestas instantáneas.
Explicó que en términos de infraestructura conlleva mayor eficiencia en la transmisión de datos en tiempo real, crucial para aplicaciones de movilidad inteligente, como los autos conectados que transformarán el concepto de transporte en experiencias de oficina, entretenimiento y descanso sobre ruedas.
Yang enfatizó que esta nueva red requiere una infraestructura robusta y de baja latencia, capaz de soportar un vasto número de conexiones y consumo energético optimizado mediante tecnologías de auto-gestión y recolección de energía.
“Los robots impulsados por IA en fábricas ya comienzan a asumir tareas generales con visión mixta y modelos de interacción humanoide, preparándose para un futuro de colaboración más amplia con los seres humanos”, señaló.
La simbiosis entre robótica humanoide e Inteligencia Artificial móvil respaldada por redes 5.5G redefine la interacción humano-máquina, desde industrias hasta el ámbito personal y en el hogar.
Mayara Figueiredo y Jorge Bravo, enviados.