Huawei y MinTIC llevarán jóvenes a México para fortalecer habilidades digitales

Bogotá, Colombia.- Durante un evento emotivo, rodeado de familias y jóvenes llenos de sueños por cumplir, se realizó la premiación de Semillas para el futuro, el programa que organiza Huawei con el propósito de fortalecer las habilidades digitales y las ideas innovadoras de los jóvenes en el mundo.

Este proyecto, que se realiza en alianza con el Ministerio TIC, premió a 30 jóvenes de toda Colombia con 30 becas para estudiar en el Tecnológico de Monterrey, en México.

“La educación es el camino para que cada vez más jóvenes como ustedes, que hoy son semillas, un día se conviertan en árboles que den frutos y generen más semillas. Desde el Ministerio TIC celebramos el éxito de estos 30 jóvenes que hoy hacen la diferencia en sus familias, en sus comunidades y en Colombia. Celebro su éxito y estoy ansiosa por que a su regreso compartan con nosotros sus experiencias y sus historias”, festejó Sindey Bernal, viceministra de Transformación Digital.

También lee: Invertir en talento local ayuda a potencializar el ecosistema TIC de cada país: Huawei

Las ideas de los jóvenes tienen el potencial de ayudar a transformar el país, si cuentan con las herramientas, el financiamiento y la planeación necesaria para hacerlo.

Leidy Alejandra Marín, una de las ganadoras, destacó el trabajo que sus compañeros han adelantado y celebró iniciativas como esta que le dan visibilidad a las ideas transformadoras de los jóvenes en el mundo.

“Fortalecer las habilidades digitales y la disciplina son el secreto para hacer realidad los sueños de los jóvenes en Colombia. Asuntos como la ciberseguridad y la identidad digital son pilares fundamentales para avanzar en la transformación digital. Por eso, estas iniciativas amplían las oportunidades de los jóvenes colombianos que sueñan en grande, como nosotros”, explicó Marín.

Por su parte, Edwin Caicedo Delgado, otro estudiante, habló sobre la importancia de reconocer el trabajo de los jóvenes.

“La transformación de nuestro país puede venir de cualquier lugar y el hecho de que hoy estemos aquí 30 jóvenes de tantos departamentos y municipios demuestra que tenemos el potencial para cambiar nuestras vidas”, resaltó.

Dentro de los proyectos presentados por los participantes se encuentran redes neuronales para Inteligencia Artificial, uso de drones e inteligencia de datos aplicadas en la agricultura, el fortalecimiento del gobierno digital en ecosistemas del sector público y privado e ideas de uso de tecnología aplicadas al sector salud para niños, jóvenes y adultos mayores.