Huawei supera a Samsung en el mercado global de smartphones en segundo trimestre

Huawei vendió más smartphones en todo el mundo que cualquier otro proveedor por primera vez en el segundo trimestre de 2020, reveló un informe de Canalys, y agregó que este hecho marca el primer trimestre en nueve años en que una compañía distinta de Samsung o Apple lidera el mercado.

El fabricante chino envió 55.8 millones de dispositivos en el periodo, un 5 por ciento menos que el año anterior; sin embargo, el segundo lugar, Samsung, vendió 53.7 millones de teléfonos inteligentes, una caída del 30 por ciento frente al segundo trimestre de 2019.

Las ventas

Huawei aún está sujeto a restricciones del gobierno de Estados Unidos que han sofocado sus negocios fuera de China continental. Sus envíos al extranjero cayeron un 27 por ciento en el segundo trimestre, pero ha crecido hasta dominar su mercado interno, aumentando sus envíos chinos en un 8 por ciento en el segundo trimestre, y ahora vende más del 70 por ciento de sus teléfonos inteligentes en China continental.

China ha emergido más fuerte de la pandemia de coronavirus, con la reapertura de fábricas, el desarrollo económico continuo y controles estrictos sobre nuevos brotes.

Recomendado: Producción de smartphones 5G superará 200 millones de unidades en 2020

Canalys mencionó que Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de smartphones. Por su parte, Samsung tiene una presencia muy pequeña en China, con menos del 1 por ciento de participación de mercado, y ha visto sus mercados principales –como Brasil, India, Estados Unidos y Europa– devastados por brotes y bloqueos posteriores.

Sin embargo, según Mo Jia, analista de Canalys, será difícil para Huawei mantener su liderazgo a largo plazo. “Sus principales socios de canal en regiones clave, como Europa, desconfían cada vez más del alcance de los dispositivos Huawei (…). La fortaleza en China por sí sola no será suficiente para mantener a Huawei en la cima una vez que la economía mundial comience a recuperarse”, argumentó.