El gigante de telecomunicaciones chino, Huawei, emitió un comunicado donde mencionó sus logros, especialmente en Brasil. Asimismo, reafirmó su compromiso para estar en el país. La nota coincide con el momento de las discusiones internas del gobierno federal sobre posibles restricciones a la compañía.
Huawei comenzó a operar en Brasil hace 22 años, en el momento de las privatizaciones del sector de telecomunicaciones en el país. La compañía destacó su contribución en el desarrollo de redes móviles y de banda ancha, siendo socio de los operadores en el lanzamiento de las primeras redes 3G, 4G y 4.5G. Además, destacó su ayuda en la construcción de la primera red de fibra óptica de alta velocidad en la selva amazónica.
El fabricante chino señaló que trabaja con más de 10 industrias y 500 socios en Brasil, implementando soluciones innovadoras de TIC y servicios de nube pública en los sectores de finanzas, energía, provisión de servicios de Internet (ISP), agricultura, transporte y minería, además del sector público.
Recomendado: Sería un gran error excluir a Huawei de 5G en Brasil: Algar Telecom
Huawei espera contribuir con la economía y la sociedad brasileña en la transformación digital en curso, y en los esfuerzos para avanzar hacia la Industria 4.0, Agricultura 4.0, Salud 4.0 y Smart City 4.0.
A mediados de junio, el embajador estadounidense en Brasil, Todd Chapman, informó que Estados Unidos está en conversaciones con el gobierno brasileño y sus compañías nacionales de telecomunicaciones, con el objetivo de financiar la adquisición de equipos de Ericsson y Nokia para la infraestructura de red 5G en el país sudamericano.
Indicó que este tipo de financiación es una cuestión de “seguridad nacional” para Washington y tiene como objetivo “proteger los datos y la propiedad intelectual, así como la información confidencial de las naciones”.
Por su parte, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que 5G se implementará en el país considerando no sólo cuestiones económicas, sino también cuestiones de soberanía nacional y política exterior.