HotSale 2023 | Así opera un centro de última milla de Mercado Libre para entregar tus paquetes
Esta semana se lleva a cabo el HotSale, iniciativa creada en 2014 por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) para incentivar el comercio electrónico. Del 29 de mayo al 6 de junio, cientos de comercios ofrecen descuentos en sus respectivos marketplaces. Los pedidos van en ascenso, por lo que también se ha puesto en marcha el complejo entramado logístico para entregar todos los pedidos de los compradores.
MercadoLibre, el e-commerce más grande de América Latina, se adelantó y desde el domingo en punto de las 10:00 p.m. comenzó a ofrecer promociones de hasta 55 por ciento de descuento en productos seleccionados y cupones de hasta 55 mil pesos.
***
Todos los días, por la madrugada, el centro de distribución de última milla SMX4 de Mercado Libre, ubicado en Bondojito, en la demarcación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, recibe los vehículos pesados con las mercancías que entregarán durante la jornada.
El jefe de Operaciones de Última Milla, Alejandro Santa Cruz, explica que los paquetes tienen dos orígenes: el fulfillment, cuando están en el inventario de MercadoLibre, o crossdocking, cuando están en la oficina o fábrica de los vendedores y tienen que ir a recolectar los productos.
Enseguida, entre las 4 y las 5 de la madrugada, se hacen las inducciones. Luis García explica que los trabajadores reciben paquete por paquete y comienzan el procesamiento a una velocidad de 6 mil paquetes por hora.
El analista senior de Última Milla detalla que enseguida plasman la ruta de la planificación de paquetes por código postal, dependiendo la cantidad de unidades disponibles, en el flujo del conveyor, o faja transportadora, y hacen la segregación en cada una de las bahías, en las que les ponen el número de etiqueta y el punto de entrega y los colocan en la ruta que le darán a cada uno de los conductores, o drivers, como les llaman.
Después —detalla Santa Cruz— ‘contenerizan’, es decir, colocan los productos en unos racks —o carritos—, cada uno de ellos es una ruta, y de las que desde SMX4 salen alrededor de 500 rutas diarias, dirigidas a los puntos de entrega residenciales y comerciales en función del servicio que hayan contratado, que pueden ser el premium: same day, si el pedido se hace antes del mediodía.
Cuestionados por DPL News, García y Santa Cruz comentan que, contando a los conductores, en las operaciones de SMX4 trabajan más de 800 personas. Para atender la temporada del HotSale, MercadoLibre contratará un staff temporal y durante 2023 sumará 5 mil 350 empleados permanentes en México, la mayoría de los cuales se integrarán a las operaciones logísticas, para llegar a un total de 53 mil empleados en América Latina.
Picos de ventas en el HotSale
El Director del Marketplace de Mercado Libre en México, Alejandro Caballero, contó en conferencia de prensa que en 2022 la empresa tuvo un aumento del 70 por ciento en el HotSale y este 2023 esperan tener un crecimiento ‘igual de fuerte’. Santa Cruz, por su parte, proyecta que las entregas se incrementen ‘a doble dígito’; aunque no reveló la cifra exacta.
Caballero reveló que las tres categorías más populares del HotSale son: electrónicos, videojuegos y moda, aunque agregó que viajes también es una categoría relevante.
Por ello, ya comenzó a operar la maquinaria de su red logística, para cumplir con la promesa de entrega, que puede ser del mismo día o en 24 horas según la opción que seleccione —y pague—, en el contexto de estos picos de venta.
Consulta: Tres cambios en el consumo de moda tras la pandemia, según 99minutos
El año pasado, MercadoLibre ofreció más de 10 millones de productos con descuentos, entre los 80 millones que hay en todo el marketplace, y entregó 7 millones de paquetes durante el periodo.
Entregas por aire y tierra
El director de Transporte y Logística, Omar Ramírez, expuso que, según la AMVO, 89 por ciento de los compradores prefieren recibir sus pedidos en su domicilio, y MercadoLibre entrega nueve de cada 10 paquetes en México con su propia red logística que, además de los 70 centros de última milla lanzados en 2019, incluye seis fulfillment centers, uno de crossdocking y un receiving center.
Ramírez detalló además que, de cada 10 paquetes, más de siete están en el inventario bajo su control, más de la mitad de los productos se entregan al día siguiente y el 75 por ciento en dos días.
Agregó que México está cambiando en su tendencia y comportamiento de compra. En ese sentido, por ahora la penetración del e-commerce es de 15 por ciento en el país y su crecimiento es del 18 por ciento, aunque MercadoLibre aspira a crecer más del doble, por lo que se apalancará en el Machine Learning (ML) y la Inteligencia Artificial (IA) para hacer los procesos más ágiles.
Ramírez expuso que la geografía y topología de algunas regiones de México, como el noroeste y el sureste, plantean desafíos importantes, por lo que además de la vía terrestre, recurren a la vía aérea para operar su red logística. Con base en Querétaro —un punto estratégico por encontrarse en el centro del país—, MercadoLibre tiene una flota de cuatro aviones Boeing 737 400 con una capacidad total de 70 toneladas que operan todos los días en 10 aeropuertos para distribuir al día siguiente en 17 ciudades.
Además de fulfillment (FBM) crossdocking (XD), MercadoLibre ofrece diversas soluciones logísticas, como FLEX, en la que el vendedor aporta la logística, y dropshipping (DS), que representa menos del 10 por ciento de sus operaciones.
También ofrece la opción places, que cuenta con más de 3 mil agencias de paquetes en el país, que funcionan como última milla, y a donde los usuarios pueden acudir por sus productos. Y cuenta con su propia opción de gig economy, MercadoEnvíosExtra, que actualmente tiene más de 12 mil choferes activos en la Nube.