Hong Kong subsidiará a operadores para extender redes de fibra en zonas remotas

La Oficina de la Autoridad de Comunicaciones (OFCA) de Hong Kong ha implementado un esquema de subsidios para que los operadores puedan expandir redes de fibra óptica a aldeas rurales en áreas remotas.

El esquema cubre 235 aldeas en nueve territorios y distritos; y se agruparán en seis proyectos de oferta, es decir, del Proyecto 1 al Proyecto 6.

El regulador subsidiará a los operadores de redes fijas (FNO) seleccionados para desplegar conexiones en las aldeas, también apoyará el despliegue de tres cables submarinos que conectan la isla de Lamma con la isla Hong Kong, Cheung Chau con la isla Lantau, y Peng Chau con la isla Lantau, respectivamente.

Para introducir la competencia, los FNO seleccionados deben abrir al menos la mitad de la capacidad de las instalaciones de la red subsidiada para que otros operadores de línea fija los utilicen de forma gratuita.

Después de realizar dos licitaciones, en junio de 2019 y enero de 2020, OFCA aprobó los Proyectos de licitación 1, 3 y 4 al operador HGC Global Communications Limited; mientras que, el Proyecto 2, 5 y 6 fue para Hong Kong Telecommunications (HKT) Limited.

Se espera que las redes basadas en fibra se extiendan a las aldeas a partir del 2021.