Hong Kong lanza plan de subsidio para extender las redes de fibra en áreas remotas

La Oficina de la Autoridad de Comunicaciones (OFCA, por sus siglas en inglés) de Hong Kong anunció un esquema de subsidios para estimular a los operadores de redes fijas (FNO) a desplegar infraestructura de fibra óptica en áreas remotas del territorio.

Se espera que las conexiones de entrada subvencionadas se puedan extender a las aldeas a partir de 2021.

El Plan de Subsidios comprende 235 aldeas que están ubicadas en nueve distritos en los Nuevos Territorios e islas periféricas de Hong Kong.

Se estima que se beneficien alrededor de 120 mil aldeanos de Sai Kung, Norte Tai Po, Sha Tin, Yuen Long, Tuen Mun, Tsuen Wan, Kwai Tsing e islas.

El plan de subsidio se dirige a las aldeas con una velocidad de banda ancha de 10 Mbps o inferior. Con los incentivos financieros que proporcionará el gobierno se aumentará la velocidad de banda ancha a 25 Mbps.

Las aldeas cubiertas por el plan se agrupan en seis proyectos, se invita a los operadores a participar en licitaciones para ganar los contratos de implementación de la red. Se ofrecerán incentivos financieros a cada uno de los seis proyectos.

Además, se espera que los operadores de red fija seleccionados abran al menos la mitad de la capacidad de las instalaciones de red subvencionadas para que otros operadores de red fija puedan utilizarlas de forma gratuita.

Actualmente, el sector local de banda ancha fija es atendido por proveedores como Hong Kong Telecommunications (HKT), Hong Kong Broadband Network (HKBN), HGC Global Communications Limited (HGC) e I-Cable Communications Limited (i-Cable).

El plan de subsidios también financiará el despliegue de tres cables submarinos que conectan la isla Lamma con la isla de Hong Kong, Cheung Chau con la isla de Lantau y Peng Chau con la isla de Lantau.