Honduras se prepara para liberar la banda de 3.5 GHz al servicio móvil
La Conatel alista un proyecto para modificar las atribuciones de este espectro y facilitar su salida al mercado móvil.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras está afinando un proyecto de resolución con el fin de liberar el espectro de 3.5 GHz para servicio móvil, con miras a ponerlo a licitación muy pronto.
En el documento, puesto a consulta pública a finales de enero, el regulador indica que al disponer de esta banda los consumidores del país podrán disfrutar de los beneficios de la armonización regional, ya que otros países de América Latina también están avanzando en el proceso de liberación.
Hasta ahora, en Honduras la banda de 3300 a 3400 MHz tiene una atribución móvil a título secundario y se utiliza para radiolocalización. El plan de la Conatel es modificar el título a primario para servicios fijo y móvil, mientras que las frecuencias de 3400 a 3700 MHz (ya con título primario) pasarían a ser utilizadas únicamente por la telefonía móvil, y ya no por sistemas fijos.
Además, la Comisión busca que el rango de 3700 a 3800 MHz se destine a la operación de servicio de telefonía, transmisión y conmutación de datos, así como al servicio de Internet.
El proyecto de resolución plantea que las bandas medias se adjudiquen a través de concursos públicos, según la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones y bajo las condiciones que determine la Conatel. De lograr liberar este espectro pronto, Honduras se adelantaría a otros países de la región.
Las naciones más avanzadas en América Latina en esta materia son Perú, que se encuentra reordenando la banda y podría estar lista en junio de este año; así como Chile, que está diseñando el proyecto para licitar la banda de 3.5 GHz hacia mayo o en los meses siguientes.
Al disponer de esta banda, Honduras tiene el foco en mejorar la velocidad y calidad del servicio móvil, “participando del desarrollo de las economías de escala, a la vez reduciendo el precio de terminales de usuarios”, al igual que se propone incentivar las inversiones, los acuerdos de itinerancia y la optimización en el uso del espectro.