Hoja de ruta LoRaWAN: 5 claves para su desarrollo

Alianza LoRa presentó su roadmap para la evolución del estándar IoT.

La Alianza LoRA presentó su roadmap para la evolución del estándar IoT LoRaWAN, que incluye etapas desde la construcción e interconexión de redes hasta novedades para que la tecnología sea más rápida y ágil en su implementación. Los cinco pasos son ampliación de los mercados direccionables, hiperescalabilidad, gestión de red central, certificación y desarrollo de capa física/enlace.

“Se trata de una tecnología diseñada específicamente para respaldar IoT masiva. No sólo es la mejor de su clase y está probada en múltiples implementaciones, sino que también está respaldada por el ecosistema más grande, con la mayor cantidad y diversidad de dispositivos certificados”, dijo Donna Moore, presidenta de Alianza Lora, quien destacó que “los miembros han sido diligentes para sentar las bases para su evolución”.

Las cinco etapas:

  • Ampliación de los mercados direccionables, a partir de la mayor optimización del espectro, mejoras para aumentar el alcance de señales LoRaWAN y nuevas redes de bajo consumo de cobertura no permanente.
  • Hiperescalabilidad, a partir de una simplificación de las implementaciones, mejoras en la identificación y cambios para facilitar la incorporación de dispositivos.
  • Gestión de red central, para fortalecer la interoperabilidad de los dispositivos.
  • Certificación, que impulse una mayor confianza del cliente y valide dispositivos y usos de distintos fabricantes.
  • Desarrollo de capa física/enlace, a partir de la cripta agilidad en LoRaWAN.

“A medida que IoT pasa de millones a miles de millones de conexiones, como se prevé, la escalabilidad de la red es una consideración clave que se abordará en el estándar actual”, indicó la entidad y agregó que LoRaWAN ha logrado protagonismo en verticales específicas como la medición inteligente. Prueba de ello, agregó, es la iniciativa Red Zenner, que a la fecha cuenta con casi 7.5 millones de sensores funcionando en 15 países.

LoRaWAN®