sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSHabrá más de 127 millones de líneas móviles en México en 2022

Habrá más de 127 millones de líneas móviles en México en 2022

Al cierre de 2022, México podría alcanzar 127.5 millones de líneas móviles, lo que significa un crecimiento de 2.1 por ciento comparado con el 2021.

De acuerdo con el reporte Pronóstico de los Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cierre de 2021 hubo un total de 124.7 millones de líneas móviles.

El informe del Instituto señala que la teledensidad del servicio de telefonía móvil para 2022 será de 98 líneas por cada 100 habitantes, mientras que el promedio de 2020 fue de 97 líneas.

Rodrigo Guarneros Gutiérrez, director General adjunto de Prospectiva y Análisis de Impacto Económico del IFT, señaló que los operadores móviles virtuales (OMV) han crecido y se espera que para el cierre de este año existan alrededor de 57 OMVs.

Asimismo, el estudio señala que ha habido una creciente adopción de teléfonos inteligentes y una oferta de servicios empaquetados con una mayor canasta de minutos y megabytes (MB).

En el caso de las líneas del servicio móvil de acceso a Internet, se prevé un crecimiento interanual de 2.3 por ciento en 2022. El pronóstico es que cierre este año con 105.6 millones de líneas móviles, lo que significa una teledensidad de 82 líneas por cada 100 habitantes.

Líneas de Internet fijo al alza

El Internet fijo es el servicio que más ha crecido en los dos años recientes, debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, reveló el reporte del IFT. 

Por ejemplo, al cierre de 2020 había un promedio de 19.4 millones de accesos de Internet fijo, mientras que el año pasado creció hasta 24.7 millones de accesos.

El reporte del IFT prevé que al cierre de 2022 se alcancen 27.4 millones de accesos, lo que significa un crecimiento del 10.9 por ciento entre 2021 y este año.

Pedro Terrazas, coordinador General de Planeación Estratégica, comentó que el principal factor de este crecimiento ha sido la pandemia de Covid-19 y la migración del teletrabajo y estudio a los hogares.

El informe también señala que la tendencia de incremento de consumo de datos en redes fijas y los servicios de streaming han hecho que haya mayores accesos.

“Las características técnicas de la banda ancha fija, que en comparación con las tecnologías móviles alcanza conexiones de mayor velocidad y estabilidad, son razón por la cual se utilizan para transportes de datos que requieren alto desempeño. Por otro lado, y derivado de la pandemia, se generó una reconfiguración en las prácticas laborales donde se considera la generación de puestos de trabajo remotos definitivos que requieren conexiones a Internet”, dice el estudio.

El servicio de TV restringida también ha tenido un ligero incremento. El IFT reporta que en marzo de 2020 había alrededor de 20.2 millones de accesos en total en México, mientras que para el cierre de 2021 se alcanzaron 21.1 millones, y se prevé que al culminar este año existan 21.5 millones de accesos.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS