En la cena oficial de bienvenida del Mobile World Congress 2022 (MWC22), los discursos inaugurales del gobierno de España estuvieron marcados por el pedido de paz en medio del ataque de Rusia a Ucrania.
“En estos tiempos tan decisivos de nuestra historia europea, estamos en Barcelona, en una ciudad abierta, mediterránea y amante de la paz. En la Cataluña del reencuentro en la que inauguramos este Mobile World Congress (…). Este evento es una forma de reafirmarnos todo aquello que nos une y debemos recordar en unos momentos tan complejos como los que estamos viviendo, que las sociedades libres y democráticas se rigen por el diálogo, la defensa a ultranza de los derechos humanos y el deber de cumplir con la legalidad democrática. Fuera de ello sólo hay barbarie”, dijo en su discurso el presidente de España, Pedro Sánchez.
Agregó que el retorno a esta cita anual de tantas empresas “es la mejor señal del regreso a la normalidad perdida tras la Covid-19”.
Recomendamos: Guerra Ucrania-Rusia: qué impacto tiene en la ciberseguridad e industria de chips
Sostuvo que el sector digital estuvo a la altura de las circunstancias durante la pandemia, “nuestra necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías se ha vuelto imperiosa, y en ese sentido quiero agradecer el esfuerzo de todas las empresas que estuvieron en los momentos más duros y difíciles para que la ciudadanía pudiera seguir trabajando, aprendiendo y comunicándose”.
Por su parte, el rey Felipe VI dijo en su discurso que “lo último que habríamos imaginado es que nos reuniríamos bajo la oscuridad de una guerra en el este de Europa. Nos entristece, porque supone una violación inaceptable de una noción independiente.
Debes leer: Vetan a Rusia del Mobile World Congress por ataques contra Ucrania
“Junto con nuestros socios, estamos trabajando incansablemente para apoyarlos y restaurar la paz lo más pronto posible. El respeto por el derecho internacional por parte de todos los Estados, sin excepción, debe ser la base de esta y cualquier paz”, añadió.
Durante la cena inaugural, que se realizó anoche, también estuvieron presentes la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la delegada del gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Eugénia Gay; el Presidente del Consejo de Administración de GSMA y Presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el Director General de GSMA, Mats Granryd; y el Presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat.