miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSGSMA destaca impacto de servicios móviles en Objetivos de Desarrollo Sostenible

GSMA destaca impacto de servicios móviles en Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los servicios de telecomunicaciones, como habilitadores de nuevos servicios y aplicaciones digitales, han incrementado su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pese a las nuevas barreras surgidas a partir de la pandemia por Covid-19, durante la cual los servicios móviles han demostrado ser vitales para los hogares y la economía en general.

“Los ODS nunca han sido más importantes. El mundo ha demostrado el ingenio y el impulso de lo que es capaz durante los últimos dos años. Al hacer una pausa para reflexionar sobre nuestro progreso hasta ahora, debemos mirar hacia las gigantescas tareas que tenemos por delante. Como industria, debemos continuar conectando a los desconectados y debemos permitir que otras industrias se den cuenta de su efecto máximo en los ODS”,  dijo el Director General de GSMA, Mats Granryd.

El sexto informe anual sobre el impacto de los ODS publicado por la GSMA muestra que la industria móvil aumentó su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2020.

A pesar del aumento del tráfico de datos móviles, las redes móviles lograron una mejora del 33 por ciento en las velocidades de descarga en 2020, debido al aumento de la adopción de 4G y la adopción de 5G. La Asociación asegura que estos avances mejoran el impacto de la industria móvil en los ODS, ya que permiten que los dispositivos móviles estén en el centro de una amplia gama de servicios diseñados para abordar los desafíos globales de la sociedad.

Se estima que 2 mil 300 millones de personas (45% del total de suscriptores móviles) usaron sus teléfonos para comprar bienes y servicios, lo que representa un aumento de 300 millones desde 2019. Durante la pandemia, más personas usaron el teléfono móvil para comprar alimentos y otros productos y servicios esenciales a medida que se sentían menos cómodos manejando efectivo. Esta actividad respalda la contribución de la industria móvil a los ODS 3: Buena salud y bienestar; ODS 4: Educación de calidad; ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Cerca de 2 mil 600 millones de personas utilizaron servicios financieros móviles, como banca móvil y dinero móvil, un aumento de 270 millones de personas desde 2019. El uso de servicios financieros móviles ayuda a crear oportunidades de empleo, aumentar la productividad y formalizar la economía, lo que contribuye al ODS 1: Fin de la pobreza y ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, señala la GSMA.

En 2020, la industria móvil aumentó su impacto para cada uno de los 17 ODS, logrando un puntaje promedio de impacto en los ODS de 50. Esto significa que la industria está logrando el 50 por ciento de su contribución potencial a los ODS, en comparación con el 48 por ciento en 2019 y el 33 por ciento en 2015.

Algunas de las mayores mejoras se registraron en la contribución de la industria al ODS 2: Hambre cero, ODS 3: Buena salud y bienestar, ODS 4: Educación de calidad y ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. La GSMA considera que esto se debe al creciente uso de los servicios financieros móviles, así como a la proporción cada vez mayor de personas que utilizan el teléfono móvil para hacer videollamadas y ver videos gratis (lo que permite el trabajo remoto y la educación en línea), mejorar o monitorear su salud y acceder a información agrícola.

Pese a los avances reportados, la GSMA admite que la industria no está en camino de maximizar su contribución a los ODS para 2030 y que la mejora de la puntuación promedio se desaceleró en 2020, en medio de los desafíos de la crisis de la Covid-19. En general, el índice promedio de los ODS disminuyó por primera vez para todo el mundo durante 2020.

A pesar de la recesión económica, la adopción de dispositivos móviles continuó aumentando en 2020, lo que respalda la contribución de la industria a múltiples ODS. A fines de 2020, 5 mil 200 millones de personas (67% de la población mundial) usaban un teléfono móvil, lo que representa un aumento de 90 millones de personas desde 2019.

Del total, se estima que 4 mil millones de personas (51% de la población mundial) también usaban Internet móvil, lo que representa un aumento de 220 millones frente al año pasado.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS