GSA forma un grupo de trabajo para impulsar FWA

El grupo está compuesto por Huawei, Ericsson, Nokia, Samsung y ZTE, entre otras compañías de hardware. A nivel global, ya hay 395 operadores que ofrecen FWA en LTE.

La Asociación Global de Proveedores Móviles (GSA) armó un nuevo grupo de trabajo para coordinar las iniciativas de la industria para ofrecer acceso inalámbrico fijo (FWA, por sus siglas en inglés).

El grupo está compuesto por las principales compañías de hardware mundiales como Huawei, Ericsson, Nokia, Samsung y ZTE, entre otras.

La idea de impulsar este grupo es porque la tecnología FWA se está utilizando cada vez más como una alternativa a las redes de banda ancha tradicionales. De acuerdo con un informe de GSA, en el mundo ya existen 395 operadores en 164 países que ofrecen FWA basado en LTE. Mientras que de los 73 operadores que lanzaron 5G, por lo menos 30 ya ofrecen servicios FWA con la quinta generación.

Además, FWA puede tener un lugar en el ecosistema de conectividad moderno, especialmente cuando se trata de áreas rurales que generalmente son caras para ofrecer banda ancha usando fibra óptica.

“Los servicios de banda ancha para el hogar/oficina que se ofrecen ya no se limitan a las suscripciones de datos móviles asociadas con teléfonos móviles, dongles o incluso dispositivos MiFi. Ahora incluyen el uso de tecnología móvil para proporcionar la conexión de banda ancha principal para un hogar o negocio en forma de servicios de acceso inalámbrico fijo. En un espacio de tiempo relativamente corto, el acceso de banda ancha inalámbrico fijo se ha convertido en una oferta de servicio convencional y la formación de este nuevo grupo de trabajo de GSA es un testimonio de la aceleración de la actividad de la industria en el acceso inalámbrico fijo”, explicó Joe Barrett, presidente de GSA.