Grupo ICE conseguiría crédito por 300 mdd para lanzar 5G en Costa Rica

EXIM Bank aprobó un acuerdo para financiar el despliegue de redes privadas 5G de ICE.

Un banco estadounidense aprobó, de manera preliminar, otorgar un financiamiento por 300 millones de dólares a Grupo ICE para el desarrollo de proyectos de la tecnología 5G en Costa Rica.

La empresa estatal anunció que la Junta Directiva de EXIM Bank, de Estados Unidos, dio luz verde al acuerdo de crédito la semana pasada, al comprobar que cumplía con los requisitos para la prestación.

Sin embargo, el financiamiento del banco norteamericano está sujeto a la adjudicación del proyecto. Es decir, una vez que el ICE avance en la etapa final de sus planes para la implementación de la tecnología de quinta generación.

Te puede interesar: La posible limitante de ICE y Racsa para desplegar 5G en Costa Rica

ICE detalló que el banco entregó una carta de interés al gobierno y a la propia compañía en noviembre de 2022, confirmando su disposición a financiar el despliegue de 5G. Y “la última etapa ―compromiso final o AP― requiere la adjudicación de la licitación internacional que está en proceso”.

Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, afirmó que “este es un paso certero para el proyecto que desarrollamos y para nuestro plan de negocio. Estamos avanzando con seguridad para ofrecerle al país esta tecnología masiva en 2024”.

Un par de meses atrás, en abril de este año, la empresa consiguió una línea de crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de 150 millones de dólares. Parte de ese dinero también se utilizará para 5G.

Destacado: 5G conectará los deportes: ICE realiza prueba en Estadio Nacional de Costa Rica

Los planes de ICE para lanzar 5G contemplan la implementación de redes privadas 5G en Costa Rica usando la banda de frecuencias de 3.5 GHz, para el mercado empresarial. En abril de 2023, la empresa abrió una licitación para encontrar proveedores para la construcción de dichas redes.

Grupo ICE dijo que recibió al menos 13 ofertas en su convocatoria, pero aún está en proceso de adjudicar el proyecto. Eso marcaría el comienzo del despliegue de las redes privadas, además de que la paraestatal está trabajando en probar casos de uso relacionados con 5G.