Gracias a resultados positivos de España, Brasil y Alemania, Telefónica continúa reduciendo su deuda
El operador obtuvo una pérdida de 443 millones de euros por costos de reestructuración. Pero es el décimo trimestre en el que continúa reduciendo su abultada deuda.
En el tercer trimestre del año, Telefónica reportó ingresos por 11 mil 902 millones de euros, un 1.7 por ciento más en valores reportados y un 3.4 por ciento más en términos orgánicos. El incremento se explica por mejores resultados en sus unidades de España, Brasil y Alemania, que lograron sortear el impacto negativo de las divisas. Los buenos resultados hicieron que, por décimo trimestre consecutivo, el operador redujera su deuda: bajó un 8.1 por ciento interanual a 38 mil 293 millones de euros.
En el tercer trimestre de 2019 se han registrado mil 876 millones de euros de provisiones por gastos de reestructuración, fundamentalmente en España. Aunque en el reporte, el operador destaca que estas provisiones, enmarcadas en el proceso de transformación y simplificación de la compañía, no han afectado a la generación de caja. Pero sí hizo que el beneficio neto en este cuarto diera negativo: 443 millones de euros.
En valores orgánicos, casi todas sus filiales crecieron en ingresos: Telefónica España aumentó 1 por ciento a 3 mil 218 millones de euros; Telefónica Deutschland (Alemania) incrementó 1.9 por ciento a mil 865 millones de euros; en el Reino Unido creció 4.1 por ciento a mil 773 millones de euros; Brasil aumentó 2.6 por ciento a 2 mil 507 millones de euros; e Hispam Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) creció 16 por ciento a mil 430 millones de euros.
Las únicas dos filiales que no crecieron fueron Hispam Norte (México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica), que sus ventas bajaron un 2.5 por ciento orgánico a 895 millones de euros, y Telxius, que se redujeron un 14.9 por ciento a 200 millones de euros.
El Oibda en este periodo bajó un 31 por ciento en valores reportados, pero subió un 0.8 por ciento en términos orgánicos a 2 mil 748 millones de euros, y el resultado operativo llegó a 169 millones de euros, con una reducción de 2.7 por ciento.
Las inversiones en este periodo llegaron a 3 mil 273 millones de euros, lo que supone un alza interanual de 1.4 por ciento en valores orgánicos. La mayor inversión se hizo en su filial alemana, donde se destinaron mil 711 millones de euros. El monto continúa enfocándose en acelerar la excelencia de la conectividad (despliegue de redes LTE y fibra, incremento de la capacidad y virtualización de la red) y en la mejora de la calidad y experiencia del cliente (aplicación de la Inteligencia Artificial en las plataformas tecnológicas de la compañía).
“Telefónica continúa presentando crecimiento sólido y rentable en ingresos en un trimestre marcado por el sólido comportamiento de nuestros principales mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. (…) Hemos avanzado en aquellas iniciativas estratégicas destinadas a simplificar nuestros negocios, incluyendo el programa de reestructuración en España. Continuamos avanzando en nuestros planes para monetizar nuestras infraestructuras móviles, estamos compartiendo redes para un uso más eficiente de las mismas, y hemos alcanzado acuerdos con nuevos socios para enriquecer nuestra oferta comercial de valor en el hogar”, aseguró José María Álvarez-Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica.
“A futuro, reiteramos nuestros objetivos para 2019 y estamos confiados en que nuestra transformación digital impulsará los resultados y nos proporcionará las mejores soluciones tecnológicas para nuestros clientes”, agregó.
Telefónica cerró el trimestre con 14.2 millones de clientes mundiales de FTTx, un 11 por ciento más de forma interanual; con una penetración de banda ancha fija de 67 por ciento; 129 millones de clientes LTE (+16%), lo que significa una penetración del servicio de 54 por ciento en el total de clientes móviles de la compañía.