Google será investigado por nuevo protocolo de encriptación en Internet

Los investigadores antimonopolio de Estados Unidos están analizando los planes de Google para utilizar un nuevo protocolo de Internet, que podría darle una ventaja injusta al dificultar el acceso a los datos del consumidor, según informó The Wall Street Journal.

Mediante una carta, los investigadores le pidieron a la compañía más información sobre sus planes y también preguntaron si los datos recopilados a través del nuevo protocolo serán utilizados por Google con fines comerciales.

De acuerdo con el gigante de Internet, el nuevo protocolo de cifrado funciona para mejorar la seguridad de los navegantes y evitar la intrusión de piratas informáticos para obtener información de tarjetas de crédito u otros datos.

Sin embargo, los proveedores de servicios de Internet se han quejado por temor a ser excluidos de gran parte de los datos de los usuarios. Además, temen que Google pueda obligar a los usuarios de Chrome a cambiar a un servicio de Internet que admita el nuevo protocolo.

Google planea comenzar las pruebas del nuevo protocolo el próximo mes, con aproximadamente 1 por ciento de los usuarios de Chrome.

El nuevo protocolo moderniza el sistema de nombres o dominio (DNS). Este sistema, literalmente, toma la solicitud de nombre para un sitio web y proporciona una serie de números como dirección de protocolo de Internet, utilizados por las computadoras.Mozilla también está encriptando DNS para evitar que los hackers falsifiquen o espíen los sitios web que visitan los usuarios. Al igual que Google, Firefox está probando su protocolo a pequeña escala y planea implementarlo a finales de año.