Investigadores de ESET encontraron al menos 42 aplicaciones en la tienda digital de Android, Google Play, que contienen adware. Las aplicaciones se han descargado por lo menos ocho millones de veces desde 2018.
En apariencia, las aplicaciones pasan desapercibidas; sin embargo, una vez que son instaladas, la aplicación mostrará anuncios de pantalla completa en el dispositivo en intervalos aleatorios. En la mayoría de las ocasiones, las aplicaciones eliminan el icono de acceso directo, lo que hace que sea más difícil eliminarlas.
Asimismo, ESET advirtió que existen imitaciones de Facebook y Google infectadas con adware.
La molesta publicidad no es el único de los inconvenientes, ya que estas aplicaciones también envían los datos sobre el dispositivo del usuario, incluyendo qué aplicaciones están instaladas y si el dispositivo acepta aplicaciones de fuentes externas a la tienda oficial.
Algunas de esas aplicaciones incluyen Video Downloader Master, que tuvo cinco millones de descargas; y Ringtone Maker Pro, SaveInsta y Tank Classic, que tuvieron 500 mil descargas cada uno.
Google dijo haber eliminado todas la aplicaciones maliciosas; no obstante, los investigadores advirtieron que muchas aplicaciones continúan disponibles en tiendas de terceros.