Google, Facebook y Twitter amenazan con irse de Hong Kong por cambios a ley de privacidad

Un grupo de empresas tecnológicas que incluye a Google, Facebook y Twitter publicó una carta en donde advierte a las autoridades de Hong Kong sobre la posibilidad de dejar de operar en el territorio, en caso de que se aprueben los cambios propuestos a la ley de protección de datos local.

En mayo, la Oficina de Asuntos Constitucionales y Continentales de Hong Kong propuso una serie de enmiendas a la Ordenanza de Datos Personales (PDPO) que garantiza la protección a la privacidad de los residentes de la ciudad.

Los cambios están enfocados en combatir la práctica del doxing, que consiste en revelar públicamente información sensible de una empresa, organización o individuo en Internet o a través de redes sociales.

Dicha práctica tiene sus orígenes en el hacktivismo, pero se hizo popular durante las protestas de 2019 en contra de la aprobación de una nueva ley de seguridad nacional.

“La única forma de evitar sanciones para las empresas de tecnología sería abstenerse de invertir y ofrecer sus servicios en Hong Kong”, dice la carta enviada por la Coalición de Internet de Asia, que fue revisada por The Wall Street Journal.

Las propuestas exigen multas de hasta un millón de dólares de Hong Kong, el equivalente a unos 128 mil 800 dólares, y hasta cinco años de prisión.

¿Qué les preocupa a las tecnológicas?

Ch9n4I29j8c7lwnZNwkHZpK5yaIboJ3RGnU9BT7hHt Sh9Mw32VJ5EsIpCvU7E4DJYHqh9VXvvtLd NVB7DmuiNDEKEyydXsP1rPlmK72N sXtrsAu c7OtoeopWIzRqGCAboENb

La carta señala que los gigantes tecnológicos están preocupados por la forma en que se puedan redactar las enmiendas a la ley de privacidad.

Una redacción vaga podría significar que las empresas y sus empleados locales tendrían que enfrentarse a investigaciones penales y enjuiciamiento por delitos de doxing cometidos por parte de sus usuarios.

El texto también señala que las enmiendas propuestas podrían restringir la libertad de expresión y criminalizar incluso “actos inocentes de compartir información en línea”.

El gobierno podría redactar las leyes de forma que pueda castigar y silenciar la disidencia política de los activistas a favor de la democracia. De esta forma sería más difícil criticar a los funcionarios públicos o exponer la violencia policial.

Dejar Hong Kong no es un ‘big deal’

Se espera que las enmiendas anti-doxing se aprueben para finales de este año. 

Dependiendo de cómo se redacte la nueva legislación, las empresas de tecnología decidirán si se quedan o se van de Hong Kong.

La decisión de dejar el territorio no representa un gran impacto en términos de usuarios para Google, Facebook o Twitter, ya que sus servicios están bloqueados en China y su base de usuarios es relativamente pequeña en comparación con otros mercados.

Además, muchas personas en la ciudad han abandonado las redes sociales debido a la fuerte represión del gobierno desde que se impuso la ley de seguridad nacional. 

No obstante, la salida de grandes empresas extranjeras afectaría el atractivo clave de Hong Kong que lo ubica como centro financiero de inversión en China, gracias al libre flujo de información.