Google desarrolla sistema de mensajería instantánea con cifrado de extremo a extremo

De acuerdo con investigadores de Google, la nueva versión de Google Messages podría incluir mensajes con cifrado de extremo a extremo para mensajes RCS.

Durante mucho tiempo, iMessage, de Apple, ha ofrecido la capacidad de saber si los mensajes son seguros mediante el cifrado de extremo a extremo. El mensaje se cifra en el dispositivo de tal manera que se puede descifrar y leer en el dispositivo del destinatario, lo que significa que nadie puede espiar la conversación.

En la más reciente compilación de Google Messages 6.2, descubrieron que está en marcha el trabajo que permitirá enviar mensajes cifrados de extremo a extremo por medio de RCS.

Sin embargo, aún es muy pronto y no existen detalles amplios para saber con seguridad cuáles son los requisitos exactos para utilizar dicho cifrado, posiblemente ambos usuarios necesitarán utilizar Google Messages para acceder a la capacidad.

Cabe señalar que, un requisito indispensable será que tanto el remitente como el destinatario necesitarán tener una buena conexión a Internet simultáneamente para que los mensajes RCS puedan pasar; en caso de que alguno tuviera una conexión deficiente, Google Messages ofrecerá enviar el mensaje a través de SMS y MMS, pero antes de enviar con las alternativas se le recordará al usuario que las opciones no están encriptadas y se pedirá consentimiento.

Entre algunas de las protecciones adicionales, Google Messages podrá establecer si otras aplicaciones de Android tienen permiso para ver los mensajes cifrados, así como el envío de un recordatorio al usuario de que sus mensajes están encriptados cuando comparte su ubicación.

Pese a que aún no está listo el cifrado de extremo a extremo para el servicio de Google Messages, se tienen expectativas positivas que podrán competir abiertamente con iMessage.