Google compromete inversiones por casi 6,800 mdd en Reino Unido en la apertura de un nuevo centro de datos

Google anunció la apertura de un nuevo centro de datos en Waltham Cross, en Hertfordshire, y se comprometió a invertir 5,000 millones de libras esterlinas (unos 6,793.9 millones de dólares) en Reino Unido en los próximos dos años. El monto incluye la infraestructura, inversión de capital, investigación y desarrollo; también se prevén avances concretos en el uso de Inteligencia Artificial en ciencia y salud.

“La inversión de Google supone un poderoso voto de confianza en la economía del Reino Unido y en la fortaleza de nuestra colaboración con Estados Unidos, que creará empleo y crecimiento económico para los próximos años”, valoró la diputada y ministra de Hacienda, Rachel Reeves. El proyecto generará, según cuentas de la compañía, 8,250 empleos anuales en empresas locales.

La puesta en marcha del centro de datos será útil para satisfacer la creciente demanda de los servicios impulsados por IA de Google, incluidos Google Cloud, Workspace, Search y Maps. La construcción involucró a más de 250 empresas, la mayoría negocios locales. 

La instalación está diseñada para minimizar su impacto ambiental a partir de tecnología avanzada de refrigeración por aire y equipos para la recuperación de calor, para el uso de calor del centro de datos en hogares, escuelas o negocios.

En simultáneo, Google valoró la puesta en marcha de programas para dotar a la población de Reino Unido de habilidades relacionadas con Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías: capacitó al momento a un millón de personas y es parte del programa de gobierno que busca capacitar a 7.5 millones de personas para 2030. 

Durante el anuncio, la firma también celebró la selección de de Shell Energy Europe Limited (Shell) como gestor de energía libre de carbono en Reino Unido y estableció un Fondo Comunitario gestionado por el Ayuntamiento de Broxbourne para apoyar el desarrollo económico local.