Fuentes familiarizadas con el tema informaron a Reuters que por preocupaciones, Google se vio obligado a cerrar el servicio Mobile Network Insights que brindaba a operadores inalámbricos de todo el mundo, donde les mostraba puntos débiles en la cobertura de su red, pues podría atraer el escrutinio de usuarios y reguladores al compartir datos personales a través del sistema Android.
El cese del servicio se hizo en abril, pero no se informó previamente, causando decepción en los operadores que utilizaron los datos para decidir dónde extender o actualizar su cobertura. Mobile Network Insights se lanzó en 2017 y fungía como mapa mostrando la intensidad de la señal de los operadores y las velocidades de conexión entregadas en cada área.
Los datos compartidos son sólo de aquellos usuarios que compartieron su historial de ubicaciones, el uso y los diagnósticos con Google, en equipos con sistema Android. Los datos se agregaron, es decir, no vinculan explícitamente ninguna información a ningún usuario telefónico.
Las fuentes indicaron que las razones secundarias del cierre probablemente incluyeron desafíos para garantizar que la calidad de los datos y las actualizaciones de conectividad entre los operadores tarden en materializarse.
Victoria Keough, portavoz de Google, confirmó la medida, pero se negó a dar detalles, limitándose a decir que el cambio de “prioridades de producto” estaba detrás de él.
El aviso del cierre a los operadores no especificaba una razón, dijeron las fuentes a Reuters. La pérdida de la plataforma es un claro ejemplo de cómo una empresa de Internet opta por finalizar un servicio de intercambio de datos antes de exponerse al escrutinio por parte de los legisladores.
La política de datos de Google que los usuarios de Android aceptan indica que puede recopilar y compartir información de calidad de conexión de red; los operadores inalámbricos no habían sido mencionados específicamente como destinatarios. A medida que los usuarios exigen una mayor transparencia, lo que constituye una violación a la confianza del consumidor no está del todo claro.
El servicio Actionable Insights de Facebook para operadores también incluye información sobre género, edad y características de sus usuarios, ayudando al operador a detectar tendencias demográficas orientadas a la comercialización, pero no vincula datos a individuos específicos.
Joe Osborne, portavoz de Facebook, comentó que se ha anunciado públicamente este programa y “lo diseñamos cuidadosamente para proteger la privacidad de las personas”. Google aseguró no haber compartido datos agregados ni individualizados sobre la demografía del usuario o el uso de la aplicación y rechazó las solicitudes para proporcionar datos a los vendedores de equipos.