Gobierno ordena el cierre de Internet en Myanmar
El gobierno de Myanmar ordenó a los operadores del país apagar los servicios de Internet en cinco municipios del país.
Este es el segundo apagón ordenado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MoTC) en las regiones devastadas por el conflicto entre los estados de Rakhine y Chin.
El gobierno argumenta que el cierre es en interés de la seguridad pública y afirma que no durará más de tres meses, informó el operador móvil Telenor Myanmar.
El cierre anterior se ordenó a mediados de 2019 y se aplicó a las redes de datos. El apagón se levantó parcialmente en septiembre de 2019 en medio de conversaciones de paz para poner fin a los enfrentamientos entre las tropas del gobierno y los insurgentes étnicos. Sin embargo, algunos municipios en los estados occidentales devastados por el conflicto aún tienen acceso limitado a Internet, mientras continúan las negociaciones entre el gobierno y las fuerzas de oposición.
Telenor Myanmar ha enviando mensajes SMS a todos sus suscriptores para explicar la situación y asesorarlos sobre cuándo podrían reanudarse los servicios. El operador ha reducido las tarifas de llamadas internacionales para las regiones afectadas en beneficio de los usuarios.
Los legisladores en las áreas afectadas dijeron que el apagón de Internet ha impactado negativamente a las empresas y esto podría evitar que la ayuda llegue a las aldeas atrapadas en los combates.
“Algunos aldeanos tienen que huir, podemos ayudarlos si vemos en las publicaciones de Facebook que necesitan alimentos o están en problemas”, dijo Khin Saw Wai, miembro del parlamento nacional de Rathedaung, uno de los municipios afectados.