martes, enero 24, 2023
HomeDPL NEWSGobierno de Jalisco despliega 6 mil kilómetros de fibra óptica para conectividad

Gobierno de Jalisco despliega 6 mil kilómetros de fibra óptica para conectividad

El gobierno del estado busca que pequeños operadores puedan utilizar la infraestructura para que la red sea autosustentable.

El Gobierno de Jalisco desarrolló una red de 6 mil kilómetros de fibra óptica como parte de su estrategia de conectividad que llevará Internet de alta velocidad a los 125 municipios del estado del occidente de México.

Durante el Cisco Connect LatAm 2022, Mario Arauz, coordinador general de Innovación Gubernamental del Gobierno del Estado de Jalisco, platicó que la denominada Red Jalisco es un proyecto de infraestructura compartida entre privados y recursos del estado.

Detalló que a la fecha han conectado alrededor de 13 mil sitios públicos como escuelas, oficinas gubernamentales, parques, hospitales, por mencionar algunos, con una inversión total de 3 mil 600 millones de pesos.

Explicó que para desarrollar esta red participó Bestel, como la encargada de la implementación, que a su vez es socio de Cisco e integró soluciones de conectividad y seguridad con Cisco ASR, Cisco ISR, Cisco Catalyst y Cisco Meraki.

Asimismo, dijo que Cisco diseñó y entregó una plataforma inteligente, basada en analíticos, que ayudará al gobierno de Jalisco con el análisis de comportamiento del uso de Internet, recabada de manera anónima. Mencionó que esta información se relaciona con la utilización del servicio, en actividades como el ofrecimiento de servicios públicos, patrones de movilidad, perfiles geográficos y sociales, comunicación sobre desastres y turismo, entre otros.

Te puede interesar: Internet cuesta hasta 20% de los ingresos de la población: Centro México Digital

“Partimos de un inventario de todos los sitios de gobierno que requieren conectividad, eran 12 mil sitios. Fuimos con los operadores y les dijimos que queríamos que conectaran todos esos sitios, pero nos decían que en muchos lugares no tenían infraestructura y no la iban a desarrollar sólo para atendernos a nosotros. Entonces decidimos desarrollar en conjunto y ya teníamos capacidad en los municipios y empezamos a pensar en que se conectaran pequeños operadores WISP (Wireless Internet Service Provider)”, comentó Mario Arauz.

Juan Pablo del Real, CEO de Bestel, explicó que el modelo de compartición de infraestructura que decidió el Gobierno del Estado de Jalisco ha resultado muy útil para los operadores, ya que ellos por sí solos no hubieran podido realizarlo porque no es rentable para su negocio.

Mario Arauz detalló que las soluciones de Cisco las utilizan en los switches, ruteo de la red, así como en los 13 mil puntos que conectan a través de los acces point de Meraki, además del proyecto de analíticos sobre esta base instalada.

“En nuestra hoja de ruta, ahora que está operando la red, está la invitación a que los socios se desarrollen en la región. Estamos terminando de afinar los mecanismos jurídicos para que empresas utilicen la capacidad de conectividad, porque nosotros no queremos ser el operador”, agregó el funcionario del Gobierno del Estado de Jalisco.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS