Gobierno de Australia busca implementar el reconocimiento facial en casi todos los servicios

El gobierno australiano ha comenzado a pensar en usar la verificación facial para que sus ciudadanos accedan a cientos de servicios gubernamentales, transporte público e incluso Internet de forma privada.

El comité conjunto de inteligencia y seguridad sugirió al gobierno repensar sus planes y crear una base de datos nacional de verificación facial construida a partir del pasaporte de las personas y las fotos de la licencia para conducir.

Aunque el tema de seguridad de datos no ha sido garantizado de forma satisfactoria hasta el momento, el gobierno se las ha ingeniado para justificar la propuesta con cinco primeros planes.

El Parlamento federal revisa si la verificación de edad para las personas que quieran acceder a sitios web pornográficos en Australia es viable.

Durante varias sesiones se le sugirió al comité de la Cámara de Representantes que se utilizara información bancaria e incluso que las compañías de telecomunicaciones dieran el seguimiento, aunque la más popular fue la que el departamento de asunto internos sugirió en la utilización de su sistema de verificación facial.

Por otro lado, el gobierno introdujo un plan de reembolso solar en julio que permite a los residentes recuperar ingresos del gobierno por invertir en paneles solares en sus techos. Pero había una trampa: el sitio web de reembolsos requería que los participantes usaran su cara para verificar su identificación a través de una aplicación telefónica.

Además, el Departamento de Asuntos Internos ha sugerido que las compañías de telecomunicaciones podrían usar la verificación facial para prevenir el fraude en los casos en que un hacker se registre para obtener un número de teléfono con una identificación falsa, o un SIM que conecte el número de alguien al portar el número de un proveedor de telefonía móvil a otro y acceder a cuentas en línea utilizando la autenticación de dos factores basada en SMS.

Nueva Gales del Sur recientemente comenzó a permitir que la gente hiciera tapping con tarjetas de crédito en lugar de tarjetas Opal, pero su Ministro de Transporte, Andrew Constance, sugirió “pagos de transporte sin fricción”. Dijo que la gente podría optar por pagar mediante verificación facial.

El Departamento de Servicios Humanos le dijo al comité que finalmente rechazó la legislación de verificación facial que estaba “particularmente interesado” en usar el sistema para verificar la identidad de las personas vulnerables que buscan pagos y apoyo.