Gobernanza, responsabilidad y auditoria, los pasos para implementar Inteligencia Artificial ética: IBM
El gerente general de IBM para el norte de sudamérica habló sobre los 3 pilares que sugiere la compañía a los CEOs que desean implementar soluciones de Inteligencia Artificial en sus compañías
Bogotá, Colombia.- IBM realizó su evento anual Tech Fest, en donde presentó una hoja de ruta de tres pasos para implementar Inteligencia Artificial (IA), manteniendo la responsabilidad y la ética como el centro de esta tecnología.
Patricio Espinosa, gerente general de IBM para el norte de sudamérica, aseguró que lograr la ética en la IA no es un desafío menor. “De acuerdo con nuestro informe Guía de Inteligencia Artificial Generativa para CEOs, 80 por ciento de los CEOs en Colombia dijeron estar dispuestos a tomar riesgos operacionales con el objetivo de lograr eficiencia y ahorro. Esos riesgos pueden ser no tener la claridad de todo lo que está manejando la tecnología que utilizan. En IBM llevamos más de 100 años trayendo tecnología al mundo de una forma responsable, y queremos seguir haciéndolo”, detalló.
Para lograr una implementación de IA responsable, IBM asegura que el primer paso es incluir la gobernanza de la IA como prioridad en la estrategia de la empresa. Para ello, es necesario alinear los valores de la tecnología con los de la organización y reforzar la diversidad y la colaboración interdisciplinaria en los equipos y en las formas de trabajo de cada empresa. Lo que significa que todas las soluciones vinculadas a IA dependen, en gran medida, de las necesidades de cada organización.
Lee también: La Inteligencia Artificial libera el potencial humano: Accenture
De acuerdo con el ejecutivo, el segundo paso es contar con un área responsable de gobierno y ética de la IA o un grupo de tomadores de decisiones de alto nivel. Esto responde a que el auge de la IA ha creado diversos trabajos que apuntan directo a esta necesidad, como el liderazgo en ética de IA, direcciones de privacidad y confianza, asesoramiento de ética de IA y de lineamientos legales en IA.
En este sentido, las organizaciones deben incluir este tipo de roles no solamente para gestionar o liderar los procesos para el manejo responsable de la IA, sino porque estas posiciones son claves en el monitoreo del cumplimiento de las regulaciones existentes y mantienen a la organización preparada para cumplir con las próximas regulaciones de IA.
El ultimo paso dentro de la hoja de ruta de IBM es implementar herramientas que permitan auditar los modelos de IA en busca de sesgos y discriminación, un paso que sera necesario para evitar las desviaciones de la IA y se proteja la privacidad, la lealtad, la confianza y la seguridad de los usuarios o clientes.
Espinosa detalló que IBM está prestando especial atención a la implementación de IA ética en empresas de diferentes sectores.
“En WatsonX (plataforma comercial de datos científicos e IA Generativa de IBM), uno de los tres componentes integradores es el de gobernanza. La IA está abierta para trabajar con todos los modelos fundacionales del mercado. Recientemente anunciamos un acuerdo para trabajar con OpenAI, trabajamos con Hugging Face, con Google; prácticamente todos los modelos fundacionales que hay en el mercado para hacer de la IA una herramienta ética”, explicó Espinosa.