miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSGlobalLogic se expande en América Latina y apuesta a tener el triple...

GlobalLogic se expande en América Latina y apuesta a tener el triple de ingenieros en 2 años

Juan Bello, director de Negocios de la compañía en América Latina, dialogó con DPL News sobre planes y expectativas en una región que consideró clave en su estrategia comercial.

GlobalLogic, del Grupo Hitachi, es una empresa de desarrollo de productos de software. “Construimos software para compañías de tecnología o para quienes la tecnología es central en su negocio. Apuntamos a construir nuevos productos digitales”, amplió su Director de Negocios para América Latina, Juan Bello, quien dialogó con DPL News sobre proyectos y desafíos de la compañía en la región. La firma, con presencia en Argentina y Chile, acaba de llegar también México y ya visualiza mercados de la Comunidad Andina mientras apuesta a la generación de talentos y habilidades para su equipo, ítem que se llevará la mitad de sus inversiones en el corto plazo.

Nicolás Larocca: ¿Qué es América Latina en el mapa de negocios de GlobalLogic?

Juan Bello: Somos 27 mil personas en el mundo y tenemos presencia en prácticamente todos los continentes. En América Latina nos concentramos en lo digital y los mercados más importantes para nosotros son el de servicios financieros (banca digital, Fintech y seguros) y el de telecomunicaciones: nuestro foco está puesto en iniciativas que son críticas para generar negocios en las empresas.

La región es fundamental en la estrategia de la empresa por, principalmente, los cambios geopolíticos a nivel global y por la posibilidad que abrió el trabajo remoto tras la pandemia, que hizo perfectamente posible crear software de calidad con equipos distribuidos geográficamente. 

América Latina es crucial, hay muy buen talento en diseño y construcción que no tiene nada que envidiarle a otras regiones del mundo.

Nicolás Larocca: ¿Cuáles son los planes a corto plazo?

Juan Bello: GlobalLogic existe en Argentina, Chile y recientemente desembarcamos también en México, donde el plan es cerrar el año con un equipo de 40 personas. El objetivo es continuar con la expansión en la región; nos resultan muy interesantes países como Colombia y Ecuador. Estamos explorando la posibilidad de adquirir compañías para iniciar la presencia en esos países.

El pedido del CEO es tener una presencia adicional, posiblemente Colombia, en los próximos 12 meses.

Actualmente nuestro equipo en la región es de 900 personas pero queremos triplicar la cantidad de ingenieros en dos años.

Nicolás Larocca: ¿Qué retos y oportunidades trajo la pandemia para las empresas?

Juan Bello: El cambio más evidente es en la comunidad laboral, la relación entre las personas y sus empleados cambió drásticamente. Desde el punto de vista geográfico, prima el home office y la oficina se convirtió en un lugar de encuentro de equipos.

La estrategia de retención y motivación de talento cambió y las empresas tienen que adaptarse a esta nueva realidad. No es suficiente con una buena relación laboral.

La tasa de rotación creció, algunas cámaras hablan del 30 por ciento, y eso modifica el negocio.

El otro aspecto relevante es que hay muchas compañías para las que la tecnología es central y ven a la región como una oportunidad en el mercado del software; eso genera oportunidades de crecimiento. Si bien la pandemia impactó de forma negativa, en general, la economía de los países, la creación de productos de software creció a tasas del 30 por ciento anual. Entendemos que seguirá en el mismo rumbo, quizás no con una suba tan acelerada, pero la meseta en cuanto a demanda está lejos.

Nicolás Larocca: ¿Cómo cambió la relación empresa-cliente con la pandemia?

Juan Bello: Hubo un cambio al principio de la pandemia cuando todo lo que no era posible por canales digitales no se hacía. La imposibilidad de contacto físico impulsó a las empresas respecto a la necesidad de canales virtuales completos en los que sea posible completar toda la experiencia del usuario en el mundo digital. Luego hubo un segundo escalón, el de la competencia, en el que el 100 por ciento de la estrategia comercial de las compañías debió migrar a canales digitales. Esta situación cambió paradigmas y sin duda generó posibilidades, un portafolio más amplio de opciones de negocio.

Nicolás Larocca: A principios de la década habló de cuatro tendencias: 5G, Inteligencia Artificial, Big Data y Ciberseguridad. ¿Siguen siendo esas las claves del negocio?

Juan Bello: La combinación de Inteligencia Artificial con tecnologías de automatización de procesos, nuevos estándares que exponen estos procesos de negocios como interfaces y los análisis masivos de datos son los que mayores posibilidades de negocio generan. No dejo afuera a 5G, al contrario, doy por sentado que es el vehículo que permite que las aplicaciones hoy hagan cosas que antes no era posible hacer.

Nicolás Larocca: ¿Qué es Ascend y qué importancia tiene en su negocio?

Juan Bello: Es un programa de capacitación crucial para nosotros. Es una inversión muy grande la que estamos haciendo para subir equipos de 30 ó 40 personas por trimestre. El objetivo es tomar gente capaz, ya formados en desarrollo de software y con experiencia, y entrenarlos en las últimas tecnologías disponibles y metodologías de trabajo necesarias para la creación de productos de software, que es más importante que sólo crear software, porque cuando se crea un producto se necesita que ese conjunto de programas cumplan su objetivo y sean, a la vez, económicamente viables, sostenibles, seguros y que puedan sorportar un ciclo de vida plagado de cambios.

Ascend nos permite esto, entrenar, en un contexto en el que los ciclos de actualización tecnológica es tan acelerado que a veces incluso personas con mucha experiencia quedan al margen del mercado laboral. El programa se enfoca en garantizar que el talento en la región pueda actualizarse en metodologías, tecnologías y reinsertarse en proyectos clave de creación de productos digitales.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS