GBM lanza PPR 100% digital dentro de su app

Fotos: DPL News.

Ciudad de México. GBM lanzó un Plan Personal de Retiro (PPR) completamente digital dentro de su aplicación móvil.

Desde ahora, a través de la nueva herramienta ‘Mi retiro’ sus usuarios podrán configurar una estrategia personalizada de inversión a largo plazo, en función de su perfil de riesgo, ingreso y horizonte temporal, en sólo 5 minutos.

“Creemos que el ahorro para el retiro en México es un tema de suma importancia”, declaró el Co-CEO de GBM, Pedro de Garay, durante la presentación, donde recordó que, en sus más de cuatro décadas de historia, la misión de GBM (Grupo Bursátil Mexicano) siempre ha sido la misma: “transformar la vida de los mexicanos a través de las inversiones”.

dplnewsPedrodeGarayCoCEOGBM rp11122025
Pedro de Garay, co-CEO de GBM, presenta el PPR digital. Foro: DPL News.

De Garay enfatizó que esto es crítico, ya que en México hay cerca de 11 millones por arriba de 65 años; el 44% de ellos aún dependen económicamente de sus familiares y el 68% tienen que seguir trabajando para poder cubrir sus necesidades básicas.

Requisitos para abrir un PPR

Los requisitos para abrir un PPR digital de GBM a través de “Mi retiro son: tener entre 18 y 64 años, tener una cuenta sin límites, hacer un depósito inicial de 10,000 pesos, registrar los datos personales (RFC, código postal y régimen fiscal en México), ser el único titular de la cuenta y no tener otro PPR activo.

Andrés Maza, Chief Investment Officer de GBM, ilustró que para abrirlo, los usuarios tienen que llevar a cabo unos cuantos pasos: en primer lugar, verificar los datos fiscales; luego, contestar algunas preguntas, como: ¿qué porcentaje del patrimonio se desea invertir? y ¿Cuánto conocimiento tiene sobre inversiones? Enseguida hay que colocar el ingreso bruto el mes, definir su monto inicial y su aporte mensual, establecer la prioridad de su PPR, responder una pregunta sobre su aversión al riesgo y finalmente, contestar una consulta sobre una eventual pérdida, tras lo cual, la plataforma diseñará un plan personalizado en segundos con el monto esperado y la proyección de la inversión. 

Luego de responder estas preguntas, la plataforma le arrojará el rendimiento histórico, su nivel de riesgo y el monto de deducción anual, tras lo que el usuario podrá aceptar los términos y firmar los contratos correspondientes.   

“Es un nuevo canal que no es que reemplace, complementa al canal tradicional que tenemos de asesores”, declaró Maza a DPL News tras el lanzamiento. 

“Creemos que nos va a dar mucho poder para ahora sí masificar un producto realmente, que es la experiencia que tuvimos con la aplicación, que fue justamente un canal que nos permitió llevar este las inversiones a literalmente millones de mexicanos”. 

Con corte a septiembre de 2025, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó 22,387,999 cuentas de inversión en casas de bolsa; GBM tenía 21,539,124, el 96.2% del total. “Hemos tenido hasta ahora mucho éxito con la digitalización de los productos en el pasado. Yo creo que el PPR va a seguir un camino similar”, asentó Maza. 

El inversionista en jefe detalló que el PPR digital no tiene ningún costo ni comisión adicional ―ni corretaje, ni mantenimiento, ni apertura, ni retiro― a las cuotas que cobran los fondos. 

Beneficios fiscales: aportaciones y retiros   

Luis Gerardo Hernández, director fiscal de GBM, expuso que el beneficio fiscal es el mayor atractivo del PPR, ya que las aportaciones son deducibles de impuestos, lo que provoca que en la declaración anual tengan saldo a favor o, en ciertos casos,  menos impuestos que pagarle al fisco.

Hernández detalló que existen dos topes de deducción para las aportaciones al PPR: 5 Unidades de Medidas y Actualización (UMAs) al año o el 10% de los ingresos anuales. Agregó que los retiros también tienen un beneficio fiscal: en el caso de hacer a través de un pago único, el límite exento es 90 UMA y, en retiros en parcialidades, es de 15 UMAs. Por último, dijo que hay dos escenarios para el retiro del dinero: a los 65 años o por incapacidad o invalidez para realizar un trabajo.

Finalmente, dijo que los últimos días de 2025 son un muy buen momento para empezar a ahorrar en el futuro y disfrutar de estos beneficios fiscales para que se reflejen en la declaración anual que se presenta a más tardar en abril del 2026.