Gasto mundial en TI caerá 7.3% en este año debido a la pandemia: Gartner

La firma de investigación Gartner prevé que el 2020 finalice con un gasto global en Tecnologías de la Información (TI) de 3.5 billones de dólares, lo que reflejaría una caída interanual de 7.3 puntos porcentuales, provocada por la crisis sanitaria y económica de la pandemia de Covid-19.

En 2019, el gasto en TI aumentó 2.3 por ciento hasta los 3.8 billones y sólo el mercado de los dispositivos tuvo un ligero decrecimiento (-0.3%); sin embargo, en este año todos los segmentos de negocio presentarán una tendencia a la baja.

De acuerdo con las proyecciones de Gartner, la unidad de los dispositivos será la más afectada por la contingencia, pues el gasto disminuirá 16.1 por ciento hasta los casi 597 mil millones de dólares. Le seguirá el segmento de sistemas de centros de datos (-10.3%), los servicios de TI (-6.8%), el software empresarial (-5.7%) y los servicios de comunicación (-3.3%).

A pesar de las limitantes en el flujo de efectivo debido a la propagación del nuevo coronavirus, la consultora considera que el gasto en TI se recuperará a medida que se flexibilicen las restricciones en los mercados, pero el proceso será más “turbulento” en algunos países e industrias.

Para 2021, se espera que el gasto en TI se eleve 4.3 por ciento interanual hasta los 3.6 billones de dólares. En especial, la infraestructura como servicios (IaaS) crecerá 27.6 por ciento hasta los 64 mil 300 millones, como efecto de un mayor consumo de plataformas de colaboración en la nube. Aún así, se necesitará más tiempo para lograr un desempeño como en los niveles anteriores a la crisis sanitaria.