Fusión de órganos reguladores, mala señal para inversiones en Perú: Osiptel, Ositrán, Sunass y Osinergmin
Osiptel, Ositrán, Sunass y Osinergmin rechazaron la propuesta de la PCM sobre fusionar a los organismos y alertaron que es una mala señal para las inversiones que necesita la economía peruana.
Los órganos reguladores de Perú ya están defendiendo su autonomía, luego de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) propusiera hace unos días fusionarlos en uno solo.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) advirtieron al gobierno los riesgos de avanzar en esta iniciativa.
Una eventual unificación de los órganos reguladores, sin mayor análisis, sería una mala señal para los inversionistas de las distintas actividades económicas involucradas y un retroceso para el desarrollo económico del país, alertaron las agencias de forma conjunta.
Los organismos mostraron su rechazo al planteamiento de la PCM, pues cada uno tiene una especialización muy distinta y estudia mercados con particularidades únicas.
Fusionar a los órganos reguladores “puede ocasionar serios perjuicios para la economía nacional, originada en la falta de especialización y una señal negativa para los inversionistas, más aún en un momento en el que el país necesita, como nunca, predictibilidad jurídica y económica, ambos aspectos de suma importancia observados por los agentes económicos antes de realizar una inversión en el país”.
Te puede interesar: Los riesgos de fusionar 4 órganos reguladores en Perú como propone PCM
“La fusión implicaría el riesgo de que las decisiones regulatorias pierdan su especialización técnica, por ser más propensa a una alta influencia política”, dijeron las instituciones.
Osiptel, Ositrán, Sunass y Osinergmin concuerdan con los especialistas en regulación que han advertido que una unificación afectaría gravemente su independencia técnica, dado que el gobierno tendría poder político sobre temas como el establecimiento de tarifas.
Los organismos reguladores implementan medidas y normativas con el fin de garantizar los mayores beneficios a los consumidores; es decir, que reciban servicios de calidad y con los mejores precios. Sin embargo, la influencia del gobierno inhibiría la confianza de los usuarios y de las empresas en esta labor.
Cuando la PCM anunció su propuesta, como parte de un proyecto de ley que solicita la delegación de facultades al Ejecutivo, dijo que la unificación de los órganos reguladores busca mejorar la coordinación entre las agencias, eliminar la duplicación de funciones y, entre otras cosas, lograr una mejor gestión de recursos y personal.
No obstante, los organismos advierten que no hay un estudio técnico que sustente la iniciativa del gobierno. Por el contrario, la autonomía de los órganos reguladores es clave para promover la competencia y las inversiones en el país.
También lee: OCDE ve claroscuros en Perú: Osiptel avanza ante un complejo entorno político
Incluso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reconocido que la independencia de los órganos es indispensable para promover nuevas inversiones, el ingreso de nuevos operadores y mayores niveles de bienestar para los usuarios.
Esta no es la primera vez que se plantea una propuesta para fusionar al Osiptel, Ositrán, Sunass y Osinergmin. En años pasados, en el Congreso se han discutido proyectos al respecto. Pero ahora es el gobierno quien promueve la idea.
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, mencionó la propuesta la semana pasada. Pero todavía no hay un documento formal. El proyecto de ley sobre delegación de facultades sólo se refiere a mejorar la coordinación entre los órganos reguladores, más no a fusionarlos en un regulador multisectorial.
Se espera que la PCM aclare su iniciativa sobre los organismos autónomos en los próximos días. Mientras tanto, los cuatro órganos reguladores dijeron que están abiertos a realizar mejoras en las instituciones, pero manteniendo su autonomía, independencia y especialidad.