Francia otorga la primera certificación mundial para la seguridad de smartphones y tabletas

La agencia francesa de ciberseguridad avaló un perfil de protección de ETSI, que busca evaluar y minimizar los riesgos relacionados con la autentificación biométrica en smartphones y otros dispositivos.

La Agencia Nacional de Ciberseguridad de Francia (ANSSI, por sus siglas en francés) otorgó la primera certificación mundial para un conjunto de estándares que permiten evaluar y reducir los riesgos de ciberseguridad en los dispositivos móviles, como los smartphones y tabletas.

Este viernes, la institución validó el perfil de protección de ETSI, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, bajo el marco de certificación global Common Criteria.

Se trata de la primera certificación global, otorgada por un gobierno nacional en Europa para un conjunto de especificaciones de ciberseguridad para smartphones.

Los estándares de ETSI permiten identificar los riesgos de seguridad y privacidad presentes en los dispositivos móviles, y proporcionan una protección para minimizar dichas amenazas y resguardar los datos de las personas.

Se espera que, al adoptarlo, el perfil de protección ayude a los fabricantes de smartphones y otros dispositivos a mejorar la seguridad de sus productos y obtener una certificación en la materia.

Te puede interesar: Consejo de la Unión Europea respalda plan para la ciberseguridad de productos digitales

Además, este conjunto de estándares también puede ser utilizado por las instituciones para evaluar la ciberseguridad de los smartphones y tabletas que se fabrican y llegan a los consumidores en Europa.

ETSI publicó por primera vez su perfil de protección para dispositivos móviles de consumo en 2021, y desde entonces ha actualizado y ampliado varios de sus elementos.

Actualmente, el conjunto de especificaciones abarca la protección de datos, el soporte criptográfico, las actualizaciones, las políticas de permisos y la privacidad.

Y especialmente, el perfil de seguridad pone énfasis en el uso de la autenticación biométrica en los smartphones y dispositivos móviles, ya que se trata de una tecnología cada vez más usada por los fabricantes.

Tomando en cuenta estos requisitos, el perfil define cómo debe evaluarse un dispositivo en su conjunto para garantizar la seguridad de las personas usuarias.

Si bien ETSI lideró el desarrollo del conjunto de estándares, también se basó en las contribuciones de las partes interesadas de todo el ecosistema de las comunicaciones móviles.

Entre ellos, los principales desarrolladores de sistemas operativos, fabricantes de teléfonos inteligentes, operadores de redes, autoridades regulatorias y asociaciones de usuarios.

Destacado: ETSI lanza guía en 16 lenguas para mejorar la accesibilidad de dispositivos TIC

Alex Leadbeater, presidente del Comité Técnico de Ciberseguridad del ETSI y quien ha supervisado el desarrollo de las especificaciones, resaltó la necesidad de atender las crecientes vulnerabilidades a las que se enfrentan los dispositivos móviles.

“Los smartphones y las tabletas son fundamentales para nuestra vida cotidiana. También son una mina de oro de aplicaciones, datos e información personal que los delincuentes están cada vez más interesados ​​en explotar por cualquier medio que puedan, incluido el malware y las escuchas ilegales en la red”, advirtió.

La expectativa de ETSI también es que su conjunto de estándares contribuya a reforzar la confianza de los consumidores, ya que, según un estudio de la GSMA, 9 de cada 10 están preocupados por la seguridad y privacidad de los datos de los teléfonos inteligentes.

Además, Alex Leadbeater señaló que el 64 por ciento de los consumidores considera que la seguridad es uno de los criterios más importantes que toman en cuenta al adquirir un smartphone.