Francia implementará programa de identificación con reconocimiento facial para ciudadanos

El gobierno de Francia lanzará un programa de identificación con tecnología de reconocimiento facial para sus ciudadanos, según informó Bloomberg. El programa denominado Alicem lanzará su fase experimental de seis meses en noviembre.

Alicem es una aplicación sólo para Android con reconocimiento facial, la cual servirá para que los ciudadanos franceses creen una identificación digital legal, a través de una inscripción única que compara las fotos del pasaporte con un video o selfie tomada con la aplicación.

Una vez que la aplicación confirma la identidad del usuario, se puede acceder para realizar tareas como el pago de impuestos, seguridad social y acceder a facturas de servicios públicos.

Sin embargo, el regulador de datos de Francia, CNIL, advirtió que el programa infringe la norma europea de consentimiento para la recopilación de datos porque no ofrece otra alternativa además del reconocimiento facial para acceder a los servicios.

La seguridad es otra preocupación sobre el lanzamiento de Alicem. A pesar de que el gobierno francés afirma que la aplicación es altamente segura, muchos tienen dudas, debido a que recientemente un hacker pudo acceder en 75 minutos a una de las aplicaciones del gobierno francés “más seguras”.

El uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de los gobiernos no es algo nuevo. Singapur, China e India ya están utilizando datos biométricos para servicios gubernamentales.

China es uno de los países que más críticas se ha llevado por el uso de dicha tecnología para monitorear a sus ciudadanos. El gobierno de Francia aclaró que no planea utilizar su sistema de identificación en estas prácticas y que las imágenes recopiladas para el reconocimiento facial serán eliminadas después del registro.