Fitch Ratings anunció que mejoró la calificación de Oi, luego de que el operador de telecomunicaciones de Brasil lograra completar con éxito un proceso de canje de deuda, que amplió los vencimientos, aseguró nuevas líneas de crédito y acordó el uso de los ingresos de la desinversión.
“Las calificaciones de Oi reflejan los retos operativos para lograr un EBITDA positivo y reducir el consumo de efectivo en medio de una intensa competencia de TI y soluciones de telecomunicaciones para clientes B2B. También tienen en cuenta las dificultades para vender activos a los precios previstos y utilizar los ingresos para reducir la deuda y las obligaciones de take-or-pay”, explicó la calificadora.
Las calificaciones modificadas incluyen la calificación a largo plazo en moneda local y extranjera (IDR) a ‘CCC-‘ desde ‘D’ y su correspondiente calificación a largo plazo en moneda nacional a ‘CCC-(bra)’ desde ‘D(bra)’. Fitch también asignó calificaciones de ‘CCC-‘/’RR4’ para los nuevos bonos garantizados super senior (New Money) de 600 millones de dólares con vencimiento en junio de 2027 y ‘CCC-‘/’RR4’ para los bonos de deuda garantizada de mil 300 millones de dólares con vencimiento en diciembre de 2028.
Pese a la mejora anunciada, las calificaciones todavía se encuentran en el rango de lo que se considera grado especulativo o los llamados ‘bonos basura’, es decir, que implican un alto riesgo para la inversión. En ese sentido, Fitch advierte que la calificación todavía considera “una débil flexibilidad financiera, una estructura de capital insostenible y un flujo de caja libre negativo previsto para los próximos tres años”.
Según la calificadora, tras concluir el nuevo proceso de reestructura, la deuda de Oi ascendería a un total de 34 mil 300 millones de reales (6.3 mil millones de dólares), de los cuales 50 millones vencen en 2026, 4 mil 200 millones en 2027 y 5 mil millones en 2028.
Por otro lado, Fitch considera como positiva la venta de ClientCo, su filial para servicios de banda ancha a negocios, a V.tal. La venta se concretó en días recientes por 5 mil 680 millones de reales (mil millones de dólares), de los cuales 4.99 mil millones de reales serán pagados en acciones. Se espera que la compra reciba la autorización antes del cierre de este año.
Adicionalmente, Oi anunció que el pasado 30 de septiembre concluyeron las negociaciones para el proceso de transición al régimen de autorización de línea fija. El acuerdo alcanzado con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el Ministerio de las Comunicaciones, el Tribunal de Cuentas de la Unión, el Ministerio Público Federal y V.tal prevé que la compañía invertirá por lo menos 6 mil millones de reales en infraestructura, así como el mantenimiento de la telefonía fija en 10 mil 650 localidades, en 2 mil 845 municipios, donde no hay servicio alternativo para los usuarios hasta 2028.
En ese sentido, Fitch espera que la transición de Oi como autorizado (y ya no como concesionario) a mediados de 2025 debería aliviar la tesorería al eximir a la compañía de onerosas obligaciones de línea fija.