Fiscalía de México investiga compras de software Pegasus

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación por la adquisición del software espía “Pegasus” por parte de la que era Procuraduría General de la República (PGR), así como la intervención ilegal de las comunicaciones de periodistas en México.

De acuerdo con la FGR, en el sexenio de Enrique Peña Nieto se adquirió el software “Pegasus” por una cantidad de 456 millones 843 mil 149 pesos. Indicó que no existía una justificación para celebrar dichos contratos.

“En dicha investigación se advierte la existencia de un concurso de delitos consistentes en peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa; y cuyos presuntos responsables fueron Tomás “Z”, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, así como otros servidores públicos que, por razón de secrecía y viabilidad procesal, no se identifican en este momento”, detalló la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, también abrió una carpeta de investigación por el delito de intervención de comunicaciones privadas en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

Infografía | High Risk: un sexenio de ciberataques en México

“En este caso (hay) un procedimiento por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos, en la cual el 26 de agosto de 2021, esta Fiscalía ejerció acción penal a través de la obtención de una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos ‘N’, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones”, señaló la FGR.

Asimismo, agregó que solicitó la aplicación de la agravante prevista en artículo 51 del Código Penal Federal, que establece que la pena se incrementará cuando el delito se cometa en contra de la libertad de expresión. Añadió que el primero de noviembre de 2021, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N” y fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Además, señaló que el 6 de noviembre de 2021, el Juez de Control determinó vincular a proceso al imputado, así como también la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por existir riesgo de fuga y posibilidad de intervención en el desarrollo de las investigaciones.

“En este caso se han presentado ante la autoridad judicial, las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema ‘Pegasus’ mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas”, detalló.

La FGR dijo que conforme se obtenga más información se dará a conocer.