Finaliza revisión de fusión Disney-Fox por autoridad antimonopolio de Brasil

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) y la Abogacía General de la Unión (AGU) finalizaron la revisión del informe que determina que Disney cumplió con todos los requisitos en el proceso de fusión con Fox en Brasil, con lo que finalmente se cierra la operación a poco más de tres años de que se aprobara la fusión entre ambas compañías.

El CADE autorizó en 2020 la fusión entre Disney y Fox, sujeto a ciertas condiciones, tales como mantener en funcionamiento el canal de Fox Sports y cumplir los contratos ya firmados por el canal para la transmisión de partidos de futbol, incluyendo la Copa Libertadores de 2021. Los compromisos se firmaron en un Acuerdo de Control de Concentraciones (ACC).

La evaluación del ACC fue realizada por la empresa ING, un organismo independiente designado por el CADE para la investigación de los documentos cedidos por Disney, y que entregó el informe final a la autoridad antimonopolio en octubre de 2023. La revisión concluyó en julio del presente año.

La empresa evaluadora encontró que el conglomerado de medios mantuvo a Fox Sports con eventos en vivo relevantes con minutos similares a ESPN.

Asimismo, mostró todos los partidos de la Libertadores de América en Fox Sports hasta 2021, como determinaban los términos de la fusión. En 2022, el torneo entre clubes de América Latina migró su transmisión a ESPN.

El informe también justifica las rondas de despidos y recorte de gastos en la cadena deportiva, al indicar que se mantiene en números rojos desde 2017.

Disney había anunciado que continuará usando la marca Fox Sports en televisión y redes sociales hasta finales de 2023 y que pasaría el título a los antiguos propietarios en 2024.

Con el cierre definitivo de la fusión entre Disney y Fox, la cadena Fox Sports estará disponible para cualquier otra empresa que busque su adquisición. De no encontrarse comprador, es posible que la cadena cierre definitivamente en Brasil.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México también había impuesto a Disney la obligación de vender Fox Sports a cambio de seguir con la fusión. Aunque la cadena también se enfrentó a la posibilidad de ser cerrada en México, la venta finalmente se realizó en 2021 cuando Grupo Lauman anunció la adquisición del canal.