Finaliza integración del regulador único TIC de Colombia
Los nuevos comisionados del organismo tomaron protesta este lunes.
Este lunes quedó completamente integrada la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, luego de tomar protesta a cuatro nuevos comisionados, quienes sesionarán en diferentes materias correspondientes a las tareas del regulador único del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el postal y de contenidos audiovisuales.
Como parte de la Ley de Modernización del sector TIC, que entró en vigor el año pasado, la CRC tenía el mandato de evolucionar, fusionando las tareas de la extinta Agencia Nacional de Televisión, para encargarse del desarrollo de normativas convergentes y definir las reglas de competencia para el despliegue de infraestructura en el país.
La Comisión está conformada por dos sesiones: la de Comunicaciones, donde también participa la ministra TIC, Sylvia Constaín, y la de Contenidos Audiovisuales.
Al primer equipo se unieron Paola Bonilla y Nicolás Silva, para trabajar de la mano con Carlos Lugo Silva y Sergio Martínez. En la segunda sesión, estará Ernesto Orozco, José Fernando Parada y Mariana Viña Castro. Todos bajo el liderazgo de la Directora Ejecutiva del organismo, Zoila Vargas.
El nuevo regulador único tiene entre sus retos más urgentes el cierre de la brecha digital; la innovación en los marcos normativos para responder al escenario tecnológico actual; la modernización de las redes; incentivar las inversiones y eliminar barreras regulatorias, y mejorar la protección a los usuarios en la economía digital.
Durante el proceso de transición, la CRC destacó que no ha dejado de trabajar. Algunas de sus acciones han sido el diseño de una hoja de ruta para modernizar las redes móviles; los cambios a las condiciones de compartición de infraestructura eléctrica y la revisión de las agendas regulatorias respecto al sector TIC, de contenidos y postal.