Fin de la telenovela: Elon Musk sí construirá planta de Tesla en Monterrey

Este martes finalmente concluyeron los dimes y diretes y la polémica por la posible instalación de una gigafábrica de Tesla en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en México.

Luego de que el CEO de la compañía fabricante de vehículos eléctricos, Elon Musk, dialogara con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, determinó que finalmente sí instalaría su gigafábrica en la Sultana del Norte, según confirmó el propio mandatario este martes 28 de febrero en su conferencia matutina. 

De esta forma, México cerrará un mes dorado en inversiones tecnológicas, luego de que tres compañías –AWS, KIO y Microsoft– reafirmaran la apertura de regiones de centros en Querétaro.

Lee también: Microsoft abrirá su Región de Nube en Querétaro en segunda mitad de 2023

Se estima que la construcción de la planta implicará una inversión inicial de 5 mil millones de dólares, que se espera que crezca a  20 mil millones de dólares en el largo plazo, así como la generación inicial de 7 mil empleos.

Polémica: escasez de agua

La semana pasada se desató la polémica debido a que, luego de que la empresa estadounidense anunciara sus planes de construir una gigafactory en Monterrey, el presidente de México cuestionó la decisión por la escasez de agua que padece Nuevo León.

Y, en aras de impulsar su propia agenda y sus proyectos estratégicos de infraestructura, López Obrador arguyó que sería más conveniente que Tesla instalara su planta en un estado donde sí hubiera agua, como los del sureste mexicano o en algún sitio cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como el estado de México o Hidalgo.

Entre las principales condiciones por las que Tesla eligió Nuevo León para establecer su nueva sede se encuentran su ubicación, pues Santa Catarina está a tan sólo seis horas por carretera de Austin, Texas, en Estados Unidos, donde la empresa fabricante de vehículos eléctricos tiene sus headquarters; y la infraestructura, ya que tras su reunión en octubre de 2022, el gobernador Samuel García le ofreció a Musk un carril exclusivo en la carretera de la frontera para la empresa y todos sus proveedores.