Fibra y servicios digitales para empresas impulsan a Vivo Brasil en trimestre

Ler em português

Vivo Brasil, filial de Telefónica, dio a conocer este martes 20 de febrero sus resultados del cuarto trimestre de 2023 (4T23), periodo en el que registró un notable crecimiento en su operación fija, especialmente por el aumento de los ingresos de su red de fibra un 16.5 por ciento (324.6 millones de dólares), alcanzando 1.3 millones de nuevos suscriptores FTTH (Fiber To The Home), y en los ingresos de servicios digitales B2B en 9.9 por ciento, una participación que corresponde al 59.9 por ciento de las operaciones fijas.

El aumento de los ingresos de fibra se atribuye a su oferta convergente de pospago y fibra, que representó 81 por ciento de las altas de FTTH en las tiendas físicas del operador, resultando en 692 mil nuevos suscriptores, mientras que el ARPU presentó un aumento de 3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 89.1 reales en el último trimestre de 2023.

Te puede interesar: Claro Brasil sumó 684 mil nuevas líneas por portabilidad móvil

Por otro lado, los ingresos de servicios móviles registraron un aumento de 9.6 mil millones de reales (8.7%) en comparación con el año anterior, superando la meta de inversión para el año: 9 mil millones de reales. Los recursos se destinaron principalmente a la cobertura 5G, pero el crecimiento fue impulsado principalmente por el pospago, que creció 11.3 por ciento en el periodo y que ya representa 82.6 por ciento de los ingresos de las operaciones móviles.

El pospago de Vivo Brasil también alcanzó su nivel más bajo de rotación de la historia, con sólo 0.97 por ciento al mes, al mismo tiempo que registró el mayor valor de ARPU de los últimos cuatro años, alcanzando los 51.3 reales.

En el balance anual, los ingresos totales suman 52.1 mil millones de dólares, un aumento de 8.4 por ciento. El EBITDA, que cerró el cuarto trimestre con 5.8 mil millones de reales, tuvo un incremento de 9.9 por ciento. En el año, el indicador alcanza los 21.3 mil millones de reales, un aumento de 10.6 por ciento, y un margen de 41 por ciento.