FCC otorga más espectro a proveedores inalámbricos para reforzar Internet rural durante coronavirus

Los proveedores rurales han observado aumentos de 35% en el tráfico de datos por el aislamiento en la pandemia.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos asignó permisos temporales para usar la banda de 5.9 GHz a 33 proveedores de servicios de Internet inalámbrico (Wireless ISPs o WISP, por sus siglas en inglés).

Con estas licencias especiales, los operadores que conectan a las zonas rurales podrán aumentar la capacidad de sus redes para soportar la alta demanda de tráfico durante la contingencia por el coronavirus (COVID-19).

Por un periodo de 60 días, los WISP utilizarán los 45 megahertzios más bajos de esta banda para brindar sus servicios en los 330 condados en donde operan, pertenecientes a estados como Arizona, Colorado, Florida, Illinois, Kansas, Texas, Washington y Ohio.

A4mKK6UmUbqGKpsUnO01pZ85jehuVrn nUCbJsAhsy9Hri07v49X6SO6XOWEUh6lBOayZrR4dMmUfHtgP sEIQIMtOdojXdOIT BULLVN aka0QUAILPWYoZy WzmIDURioTP0je

Desde que se implementaron medidas de confinamiento social para contener el brote de la pandemia, se ha observado un aumento del tráfico en las redes por actividades de teletrabajo, educación remota y entretenimiento.

El Director Ejecutivo de WISPA, Claude Aiken, dijo que los pequeños operadores ya han registrado aumentos de tráfico de 35 por ciento en horas pico, y el 90 por ciento de sus usuarios quieren aumentar la velocidad de su servicio.

En ese contexto, la FCC está dando más espectro a los operadores de telecomunicaciones para responder a las necesidades de conectividad en el país. En días pasados, ya otorgó licencias temporales a las grandes compañías: T-Mobile, US Celular, AT&T y Verizon.