FCC otorga más de 240 millones de dólares para conectar con banda ancha zonas rurales de EE.UU.
Wisper ISP se lleva 220 millones del financiamiento del total, una cantidad similar a la que obtuvo en 2018.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó poco más de 240 millones 232 mil dólares para llevar banda ancha a zonas rurales de diferentes entidades durante diez años.
Se trata de la novena ola de financiamiento con recursos de la subasta Connect America Fund Fase II, por lo que en total a la fecha se han destinado más de mil 400 millones para llevar este servicio a las comunidades alejadas alrededor del país.
En esta ronda, Wisper ISP, un pequeño proveedor de servicios de Internet inalámbrico (Wireless ISPs o WISP, en inglés), fue quien resultó asignatario de la mayor parte, con más de 220 millones para entregar banda ancha de 100/20 Mbps en seis estados de los nueve contemplados: Arkansas, Illinois, Indiana, Kansas, Missouri y Oklahoma.
Wisper obtuvo en 2018 una cantidad de dinero similar para expandir la bancha ancha en zonas rurales. Missouri se ha llevado la mayor tajada por 176 millones en ambas ocasiones, aunque el avance de implementación no está claro para algunos. El senador republicano Josh Hawley pidió a la FCC informar sobre el progreso, pues en no sabe cuáles son las locaciones que ya han sido conectadas.
Hughes Network se encargará de entregar Internet de 25/3 Mbps en Nueva York, para lo cual recibirá poco más de siete millones; Mountain West tendrá dos millones 658 mil para conectar con 100/20 Mbps a Wyoming; por último, Westfield Gas & Electric implementará servicios de un Gbps/500 Mbps a 10/1 Mbps en Massachusetts con 10 millones 228 mil dólares.
La Comisión ha aprobado varias oleadas de recursos para la banda ancha con el objetivo de cerrar la brecha digital. El organismo también autorizó el mes pasado un fondo por 20 mil 400 millones para el mismo fin y trabaja en un financiamiento por 9 mil millones para desplegar 5G en áreas remotas del país.