FCC autoriza a Ligado Networks usar banda L para 5G e IoT pese a objeciones de agencias federales
El Departamento de Defensa de EE.UU. había objetado que las operaciones de Ligado podrían interferir con el GPS. El regulador estableció algunas condiciones para evitarlo.
Por unanimidad, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó la solicitud de Ligado Networks para desplegar una red que admita servicios 5G y de Internet de las cosas (IoT) en la banda L, en las frecuencias de 1526-1536 MHz, 1627.5-1637.5 MHz y 1646.5-1656.5 MHz.
El organismo fijó algunas condiciones para evitar que las operaciones de Ligado interfieran con otras subyacentes, incluido el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), algo que despertó las objeciones de agencias de la Casa Blanca y retrasó por años la autorización de estas licencias.
La semana pasada, Ajit Pai, presidente de la FCC, sometió a votación el proyecto para dar luz verde a la petición, pues dijo estar convencido de que el análisis técnico y las disposiciones de niveles de potencia (reducidas de 32 dBW a 9.8 dBW) permitidos garantizarían que la red de Ligado Networks no interrumpa otras operaciones.
El regulador también ordenó a Ligado que proporcione una banda de guarda de 23 MHz, utilizando su propio espectro licenciado, para separar sus transmisiones de otras operaciones vecinas.
El Departamento de Defensa, las principales aerolíneas del país y otras agencias de gobierno se habían opuesto a que Ligado usara la banda L, pues podría interferir con el GPS y otros sistemas de navegación. Sin embargo, el proyecto tuvo el apoyo del Secretario de Estado, Mike Pompeo; el Fiscal General, William Barr, y otros congresistas.
Con esta orden, se “promoverá un uso más eficiente y efectivo de los recursos del espectro en nuestra nación (…); es otro paso adelante para el liderazgo estadounidense en 5G y servicios inalámbricos avanzados”, señaló Pai.