La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) adoptó una orden que extiende los esfuerzos para reforzar los servicios móviles y fijos de voz y banda ancha en todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes, al garantizar que el apoyo del servicio universal se destinará a fortalecer las redes como parte del Fondo Uniendo a Puerto Rico y el Fondo Conectar a las Islas Vírgenes Estadounidenses.
“Estos programas han ayudado a lograr un progreso tremendo hacia la restauración de las redes golpeadas por los huracanes María e Irma de 2017”, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel.
“El trabajo no ha terminado, como aprendimos de la devastación de huracanes recientes como Fiona en 2022. La acción de hoy apoyará el trabajo en curso para restaurar, fortalecer y expandir la infraestructura de comunicaciones crítica para mantener a las comunidades conectadas y protegidas contra futuros eventos climáticos extremos”, agregó.
Los destinatarios actuales de apoyo móvil tienen la oportunidad de recibir una parte de su subsidio actual por hasta 24 meses. El apoyo debe ser utilizado para fortalecer redes 4G LTE o 5G-NR. Además, mientras se implementan nuevas redes respaldadas de alto costo, la Comisión extiende, hasta el 31 de diciembre de 2025, la reducción gradual del apoyo fijo en áreas donde los titulares no ganaron financiamiento fijo competitivo de la Etapa 2.
Los proveedores sólo pueden usar el apoyo para medidas de redundancia y resiliencia para ayudar a garantizar que las redes de telecomunicaciones críticas permanezcan operativas durante tiempos de desastres y deben presentar un plan de gastos sobre cómo se usarán los fondos.
La FCC también rechazó una Solicitud de Revisión de la Compañía Telefónica de Puerto Rico que impugnaba la concesión de apoyo para áreas seleccionadas en la Etapa 2 del Fondo Uniendo a Puerto Rico.