¿Elecciones de Estados Unidos en peligro? Esta es la acusación del FBI sobre Irán

Agencias de inteligencia, como el FBI, acusaron a Irán de realizar ataques para desestabilizar el ambiente electoral en Estados Unidos.

Crédito: Adobe Stock

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) afirmaron, de manera conjunta, que Irán busca desestabilizar el proceso electoral de Estados Unidos.

“Como cada uno de nosotros ha indicado en declaraciones públicas anteriores, Irán busca avivar la discordia y socavar la confianza en nuestras instituciones democráticas. 

“Además, Irán ha demostrado un interés desde mucho antes en explotar las tensiones sociales a través de diversos medios, incluido el uso de operaciones cibernéticas para intentar obtener acceso a información sensible relacionada con las elecciones estadounidenses”, acusaron las tres agencias de inteligencia estadounidense.

En una declaración conjunta, aseguraron que Irán percibe las elecciones de este año como particularmente importantes en términos del impacto que podrían tener en sus intereses de seguridad nacional, lo que aumenta la inclinación de Teherán a tratar de dar forma al resultado.

Las agencias advirtieron que han observado una actividad iraní cada vez más agresiva durante este ciclo electoral, que incluye específicamente operaciones de influencia dirigidas al público estadounidense y operaciones cibernéticas dirigidas a las campañas presidenciales.

“Esto incluye las actividades recientemente denunciadas para comprometer la campaña del expresidente Trump, que la Comunidad de Inteligencia (CI) atribuye a Irán.

“La CI está segura de que los iraníes, mediante ingeniería social y otros esfuerzos, han buscado acceder a personas con acceso directo a las campañas presidenciales de ambos partidos políticos. Esas actividades, incluidos robos y revelaciones, tienen como objetivo influir en el proceso electoral estadounidense”, comunicaron las agencias.

Afirmaron que proteger la integridad de las elecciones de Estados Unidos, de la influencia o interferencia extranjera es un asunto de alta prioridad.

El FBI afirmó que ha estado rastreando esta actividad, además de estar en contacto con las víctimas, y continuará investigando y reuniendo información para perseguir y desbaratar a los actores de amenazas responsables.