Falta de acceso a Internet reproduce desigualdad social y económica en Brasil
Los más jóvenes, escolarizados, remunerados, trabajadores calificados, hombres y blancos son quienes tienen más acceso a Internet.
La falta de acceso a Internet repite las mismas adversidades y exclusiones ya verificadas en la sociedad brasileña en lo que se refiere a analfabetismo, menos escolarizados, población indígena y desempleados, reveló un estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por sus siglas en portugués).
Analistas del IPEA señalan que Internet no produce directamente la exclusión, sino que la reproduce, considerando que quienes más acceden son los más jóvenes, escolarizados, remunerados, trabajadores calificados, hombres y blancos.
Los expertos sostienen la necesidad de planear intervenciones sobre los grupos menos favorecidos a través de la estructuración de políticas que apunten a disminuir las desigualdades de acceso.
El estudio resalta que Internet presenta un amplio potencial dada su capacidad de compartir y circulación de grandes volúmenes de datos por diferentes individuos, y también por la posibilidad de descentralización de la producción de informaciones.
Relacionado: Rezago en Inteligencia Artificial amplía la brecha digital de Europa
La red ha reducido considerablemente los costos tanto de la producción y de la distribución y comunicación de contenidos, noticias y bienes culturales, que son fácilmente difundidos por blogs, redes sociales, foros en línea, plataformas de intercambio de contenido, etc.
El informe aborda además que el surgimiento de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) alteró las dinámicas sociales e impactó diferentes instancias de la vida social en los últimos tiempos.
Los analistas del IPEA resaltan que “la utilización de las TIC está directamente relacionada a los aspectos cognitivos de los sujetos, como conocimiento de su uso, acceso al lenguaje letrado, nivel de instrucción, escolaridad, etc. Luego, los más escolarizados son los que más acceden a Internet y también los que poseen mayor índice de acumulación de las prácticas, o sea, son los que demuestran mayor comprensión y disposición para el mundo digital.