Facturación de comercio electrónico en Argentina creció 68% en 2021

El comercio electrónico en Argentina creció 68% interanual hasta mil 520 millones de pesos (13.9 millones de dólares), según el informe anual que realiza Kantar Insight para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Las ventas parciales al primer semestre habían totalizado 630 mil millones de pesos (5 mil 761 millones de dólares), con más de 100 por ciento de crecimiento en la comparación.

El boom de ventas durante la pandemia siguió en 2021, cuando se vendieron 381 millones de unidades, 52 por ciento más que un año atrás. Hubo 196 millones de órdenes de compra (20% más) y un ticket promedio de 7 mil 757 pesos (70.9 dólares). Se sumaron, además, 684 mil nuevos compradores para un total de 20.7 millones. En contrapunto, se observa “una menor actividad online” que puede explicarse “por el retorno paulatino a actividades presenciales”.

También lee: Comercio electrónico, vehículo para impulsar exportaciones en América Latina

Los cinco rubros que más facturación generaron en el año fueron los equipos de audio, imágen, consolas, TI y telefonía; alimentos, bebidas y limpieza; artículos para el hogar; pasajes y turismo y electrodomésticos. También se consolidaron algunas categorías, como entradas a eventos o espectáculos, que creció 501 por ciento en el año; indumentaria no deportiva (+102%) y accesorios para vehículos (+100%).

“Si bien el crecimiento anual fue más moderado que el año anterior, observamos que los consumidores argentinos incorporaron el comercio electrónico como un hábito, el cual alternan con los locales físicos”, indicó el Director Institucional de CACE, Gustavo Sambucetti. Agregó que “para el 60 por ciento de las empresas encuestadas, el e-commerce ya representa más del 10 por ciento de sus ventas”.

Te puede interesar: Día sin IVA en Colombia: comercio electrónico generó ventas por 183 mdd

Respecto de los medios de pago, el informe indica que la tarjeta de crédito es el medio elegido para el 76 por ciento de los usuarios, seguido por el pago en efectivo y débito, entre otros. En tanto, entre las desventajas de comprar en línea, los consumidores mencionan más habitualmente no poder ver el producto, costos de envío y demora en la entrega, un punto relevante si se contempla que el 55 por ciento de las compras se da con envío a domicilio.