sábado, enero 28, 2023
HomeNEGOCIOSFactores que dificultan la digitalización de Pymes en Guatemala

Factores que dificultan la digitalización de Pymes en Guatemala

América Retail

Aunque la pandemia aceleró el uso de herramientas digitales para la supervivencia de las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) todavía existe en Guatemala un 71% que no cuenta con una estrategia digital, aunque el 85% está de acuerdo con que es necesaria; según los resultados de un estudio de digitalización.

Luis Sánchez, CEO de Transformatec, explicó que se detectaron cinco principales factores que impiden la digitalización del segmento de las pymes, entre los que resalta la falta de conocimiento (33.5%) y los elevados costos (30%). Seguido por la desconfianza (14%), conectividad (7%) y falta de tiempo (4%).

Agregó, que también se detectó que el 46% de las Pymes no tiene opción para que sus clientes realicen pagos directos de forma digital, por lo que aún no pueden cerrar una venta a través de un mecanismo como tal y completar una operación.

Sánchez expuso que dentro de las debilidades detectadas, el 62% de las pymes indica que no todo su personal cuenta con conocimientos básicos en tecnología y el 55% no cuenta con indicadores para medir los resultados de la empresa, y aunque el 42% cuenta con estrategia de marketing digital.

También explicó que la tendencia digital de la Pymes se dirige en un 95% a la comunicación interna, 62% al liderazgo digital y 54% a la seguridad IT.

Las Pymes en Guatemala

Estos son otros datos que Transformatec obtuvo del Ministerio de Economía.

Todos los días nace una nueva micro, pequeña o mediana empresa. Además Guatemala ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica con más mujeres emprendedoras (22.4%).

De 2015 a 2017 las ventas realizadas en Guatemala por Mipymes crecieron un 27.7%, aportando cerca del 43% del total de ventas que se generan en el país. También para el 217 estas representaron el 45% de las exportaciones en Guatemala.

Banner_Centribal_junio2021

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS