Facebook realizó en Brasil la primera prueba global de su herramienta dirigida a proveedores locales para permitir redes multiservicio con costos compatibles con el tamaño de los pequeños proveedores.
La compañía estadounidense dio el anuncio durante una reunión realizada en Brasilia, con expertos, empresarios y gerentes públicos para discutir estrategias de conectividad para aquellos que aún están desconectados.
Software Magma
“En la actualidad, un operador móvil que quiere extenderse a un área rural tiene que enfrentar el costo de transportar una red patentada a su núcleo e integrar ese tráfico, lo que implica valores significativos. El concepto detrás del software Magma permite a un operador local mantener un núcleo LTE con software gratuito de código abierto e integrarse con el operador principal sólo a través del control de tickets. Algo así como un Operador Móvil Virtual”, explicó el Director de Conectividad de Negocios Globales de Facebook, James Beldock.
Magma fue anunciado a principios de este año durante el Mobile World Congress en Barcelona. Y según los ejecutivos de Facebook, pronto se convirtió en un piloto exitoso en el sur de Minas Gerais, en asociación con el brasileño Iconecta.
En la reunión, Emmanoel Campelo, presidente suplente y asesor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), destacó el papel de los pequeños proveedores en la expansión de la conectividad en Brasil. “Han prosperado y han brindado un servicio de buena calidad. La Agencia busca darles una regulación mínima”, señaló.
Recomendado: Hughes y Facebook lanzan puntos Wi-Fi en México y Brasil
Además de Magma, otra herramienta, que llegó a Brasil en mayo de este año, utiliza asociaciones con operadores satelitales para brindar conectividad de bajo costo a áreas sin cobertura. Llamado Express WiFi, también es un software que facilita la administración de una pequeña red inalámbrica.
“Todavía es temprano para medir los resultados, pero somos optimistas. Express WiFi fomenta el espíritu empresarial dentro de la comunidad. El propietario de un bar, un propietario de un puesto de periódicos, puede instalar un punto de acceso de costo relativamente bajo, y con la ayuda de nuestros socios comenzar a monetizar ese negocio. Y la gente puede comprar paquetes de datos muy accesibles”, dijo el director de Facebook.