Facebook indemnizará a moderadores que desarrollen trastorno de estrés postraumático
Facebook acordó que compensará a 11 mil 250 moderadores
La red social Facebook acordó pagar 52 millones de dólares a los moderadores de contenido que desarrollaron problemas de salud mental mientras ayudaban a la compañía a revisar el contenido tóxico en su plataforma, informó The Verge.
Como parte de un acuerdo preliminar presentado al Tribunal Superior de San Mateo, Facebook acordó que compensará a 11 mil 250 moderadores actuales y anteriores con mil dólares a cada uno, y algunos moderadores con trastorno de estrés postraumático (TEPT) o afecciones similares pueden recibir una compensación adicional que oscila entre los mil 500 y 6 mil dólares para cubrir los costos del tratamiento.
La compañía también acordó proporcionar más apoyo de salud mental a su personal como parte del acuerdo. Los moderadores también pueden presentar evidencia de angustia sufrida, como resultado de su trabajo, para ganar hasta 50 mil dólares en daños, según The Verge.
En septiembre de 2018, la compañía fue demandada por Selena Scola, una exmoderadora, que acusó a Facebook de crear un lugar de trabajo inseguro y que le había causado trastorno de estrés postraumático (TEPT) como resultado de ver contenido tóxico. El caso se convirtió en una acción de clase que condujo a un acuerdo preliminar del caso.
“Estamos agradecidos con las personas que realizan este importante trabajo para hacer de Facebook un entorno seguro para todos. Estamos comprometidos en brindarles apoyo adicional a través de este acuerdo y en el futuro”, dijo un representante de Facebook a Business Insider en un comunicado.
Facebook se ha enfrentado a un escrutinio cada vez mayor por las condiciones de trabajo que padecen sus miles de moderadores, que pasaron gran parte de sus días revisando imágenes violentas e inquietantes.
De acuerdo con The Verge, a principios de 2019, Facebook aumentaría el sueldo a los moderadores que revisan las publicaciones con contenido de odio, imágenes de violencia gráfica, incluidos asesinatos y suicidios, e introduciría capacitación en apoyo a la salud mental.