Facebook eliminó redes de desinformación dentro de su plataforma

De acuerdo con el más reciente informe de Facebook acerca del Comportamento no Auténtico Coordinando (CIB, por sus siglas en inglés), la compañía eliminó 200 cuentas, 55 páginas y 76 cuentas de Instagram por violar la política contra el CIB. La red social señaló que la actividad se encontró principalmente en Estados Unidos y estuvo dirigido a público en el país norteamericano, Kenia y Botswana.

Facebook sostuvo que las personas detrás de la actividad utilizaron cuentas falsas, las cuales fueron eliminadas automáticamente por sus sistemas. Los perfiles falsos se hacían pasar por estadounidenses con tendencias políticas de derecha.

“Esta actividad se centró principalmente en comentar artículos de noticias publicados por organizaciones de noticias y figuras públicas, en lugar de publicar su propio contenido”, sostuvo la compañía en su informe.

Las personas detrás de esta actividad estuvieron recientemente comentando con mayor frecuencia las páginas de medios como el Washington Post, Fox News, MSNBC, CNN y The New York Times, además de que la red mostró algunos enlaces a la actividad de la plataforma Turning Point USA.

La red comenzó su actividad en 2018 y continuó hasta 2020, sin embargo, su comportamiento se centró en las elecciones de 2018, previo a las elecciones intermedias para después permanecer inactiva hasta junio de 2020.

Luego de que el Washington Post revelara algunos elementos de CIB, Facebook vinculó la actividad con Rally Forge, una empresa de marketing estadounidense que trabaja en nombre de Turning Point USA, por lo que ahora Rally Forge está prohibida en Facebook.

En términos de seguidores, el gigante de las redes sociales encontró que al menos 373 mil cuentas siguieron una o más de estas páginas y alrededor de 22 mil personas siguieron una o más de estas cuentas en Instagram. Asimismo, se encontró que hubo un gasto de al menos 973 mil dólares para anuncios en Facebook e Instagram.

Facebook también encontró CIB con origen en Myanmar, donde eliminó 17 páginas, 50 cuentas de Facebook y seis cuentas de Instagram. Las cuentas falsas a menudo utilizaron fotos de perfil de mujeres y fotos de celebridades e influencers. Las páginas a menudo llevaban a sitios web fuera de Facebook que incluyeron medios controlados por la milicia. El idioma en el que se publicó fue principalmente en birmano, sobre noticias locales, incluyendo temas políticos sobre Covid-19 y críticas a la Liga Nacional para la Democracia.

Por último, la compañía agregó la eliminación de 589 cuentas de Facebook, 7 mil 906 páginas y 447 cuentas de Instagram con origen en Azerbaiyán.

En este caso, ya existía registro de cuentas deshabilitadas por sus sistemas, pero en esta ocasión se basaron principalmente en cuentas auténticas para crear páginas diseñadas para parecerse a perfiles de usuarios utilizando nombres e imágenes de archivo falsos, para comentar e impulsar artificialmente la popularidad de un contenido progubernamental particular.

La red publicó en azerbaiyano, ruso e inglés; en general, sus comentarios se referían a noticias, eventos locales y regionales, de política, tensiones entre Armenia y Azerbaiyán, elogios al presidente, entre otros. Facebook vinculó a esta red con la Unión Juvenil del Nuevo Partido Azerbaiyano.