Éxito del e-commerce en México en la próxima década depende de Fintech
La AMVO y Mercado Libre coinciden en que el comercio electrónico tiene una gran oportunidad de crecimiento durante la próxima década en México, debido a que su penetración aún es muy baja; sin embargo, deben atenderse cuestiones críticas, como el talento digital y la bancarización.
“El éxito del comercio electrónico por los próximos 10 años depende del desempeño del mundo Fintech”, aseveró el director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Pierre-Claude Blaise, durante Open Finance 2050.
Factores de crecimiento
Blaise detalló que hay otros factores que van a impulsar el crecimiento, como el hecho de que en los próximos cinco años habrá 14 millones de nuevos usuarios de Internet en el país.
El segundo elemento que contempla es la inclusión financiera, tanto porque hay una relación clara con las ventas en línea, como porque abre la posibilidad a nuevos método de pago y la experiencia de compra, las cuales se vuelven cada vez mejores usando soluciones Fintech.
Alejandro Caballero, director senior del Marketplace de Mercado Libre, también atribuyó el crecimiento del e-commerce en México a la ampliación de métodos y soluciones de pago: “Credits o Finance es el nuevo full: lo que nos permitió crecer en Full, vamos a seguir creciendo, pero está limitado; mi nueva apuesta es todo el tema de Finance: tenemos 10 millones de créditos preaprobados a clientes, créditos que también damos hacia los sellers, lanzamos también la tarjeta de crédito hace poco más de un año y medio”.
También lee: Nu impulsa aumento de crédito en México: CNBV
“México siempre se ha apalancado mucho en créditos, el crédito al consumo es muy fuerte en el país, hay un mundo correcto”, enfatizó Caballero, quien adelantó que actualmente tienen una solución de ‘compra ahora, paga después’ (Buy Now Pay Later) en fase de prueba que próximamente lanzarán masivamente.
Finalmente, Claude Blaise se refirió al social commerce, la compra-venta a través de redes sociales: “No sé en cuánto tiempo, pero pronto van a llegar a México soluciones que integran la compra en la misma aplicación: eso va a permitir a mucha gente que está hoy en las redes sociales, pero que no está comprando en línea, empezar a comprar en línea”.
Oportunidad para el próximo sexenio
Tanto Blaise como Caballero coincidieron en que hay una gran oportunidad de crecimiento para el e-commerce en México, considerando que el porcentaje de ventas aún es mínimo: “Menos del 10 por ciento de las empresas en México venden en línea”, dice el director de la AMVO; “Hoy, la penetración del e-commerce en México debe estar como en un 15 por ciento, más o menos”, estimó, por su parte, Caballero.
Ambos también destacaron que esa tasa de penetración es muy baja, si se compara con China, donde, según Blaise, 46 por ciento de las ventas retail se realizan a través del comercio electrónico, hay más de mil millones de usuarios de plataformas de pago en línea y siete de cada diez personas utilizan métodos de pago electrónicos.
“Estamos viendo mucho crecimiento para los próximos años: todavía depende de nosotros como sector privado, pero también del gobierno de ayudar a que este crecimiento siga bien”, advirtió Claude Blaise.
Te puede interesar: ALAI pide a Cofece preservar beneficios del comercio electrónico en México
“Viene una nueva administración: las ventajas para el nuevo gobierno de enfocarse a ayudar, a que crezca la economía digital de forma amplia, el comercio electrónico y Fintech, son obvias: más recaudación a través de más formalidad, dar nuevas habilidades a empresas que no tienen esas habilidades de crecer, habilidades básicas, pero también empezar a exportar a otro país”, detalló.
Claude Blaise destacó que México es el país con el segundo mayor crecimiento del e-commerce del mundo. El director de la AMVO, que congrega a 60 empresas que, en conjunto, representan 75 por ciento del comercio electrónico en valor, expuso que en los últimos años, el valor del e-commerce se multiplicó por 12 en México, donde hoy representa 6 por ciento del PIB y 15 por ciento del total de ventas retail.
Los retos: talento y bancarización
Blaise advirtió que, no obstante, hay un reto muy importante: formar a más talento digital en México, además de revisar el rol de la mujer en los ecosistemas digitales.
Por su parte, Caballero llamó la atención sobre la bancarización, cuyas tasas de penetración son muy bajas en México. Por ello, “cómo ayudamos para que dentro de este ecosistema pueda haber más gente bancarizada es la obra perfecta”, explicó.
Finalmente, Claude Blaise compartió tres pasos para acelerar la inclusión financiera: primero, evangelización: “Yo creo que mucha gente no entiende todavía el impacto que puede tener para el país, para la empresa o para el consumidor. Es el conocimiento”; después, la capacitación: “Cómo explicamos a la gente a aprovechar lo que está disponible” y, por último, una política de inclusión financiera que ‘permita realmente la innovación’.